De zona dorada al abandono | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 20 Mayo 2018 | 

13

37

33

Secciones

Domingo 20 Mayo 2018 | 

13

37

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


De zona dorada al abandono

Iris González/
El Diario | Domingo 06 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez /

Rey Jáuregui/El Diario de Juárez /

Lo que alguna vez fue una de las zonas con actividad turística más importantes de Ciudad Juárez por su vida nocturna, hoy asemeja una zona de “guerra” con  comercios cerrados y cayéndose a pedazos a lo largo de la avenida Abraham Lincoln.

Los edificios de lo que hace unos 10 años eran de los antros más populares en ambos lados de la frontera aún pueden observarse, aunque las fachadas están despintadas, los vidrios rotos, las paredes desmoronándose y las entradas cubiertas con tablas de madera.

A pesar de que se trata de una de las entradas a Ciudad Juárez, utilizada por miles de visitantes que diariamente usan el Puente de las Américas, la vista que se ofrece es de abandono, pues los negocios y centros nocturnos que antes daban señales de una economía creciente, desaparecieron.

Por su ubicación geográfica, era un punto estratégico entre los empresarios para abrir locales nuevos y aprovechar la derrama económica que dejaban los visitantes de Estados Unidos.

Sin embargo, los años de la violencia desaparecieron casi todos los negocios y hoy los pocos que sobreviven son consultorios dentales, centros cambiarios, alguna que otra cafetería, un gimnasio y un hotel.

De las decenas de antros que había en el Pronaf, hoy únicamente sobresale la Cantina San Martín y el restaurante La Choperia.

A un lado del edificio de la Procuraduría General de la República (PGR), en el cruce con la avenida Hermanos Escobar, sobresale la discoteca conocida como Sfinge, famosa por sus pirámides egipcias.

Ahora sólo quedan pálidos reflejos de ella, con un techo que está cayéndose.

Bares como el Ibiza Aura, La Serata, Kaos, Pulso, Albatros, Quinto Elemento, El Patrón, Don Quintín, La Mulata, News y María Chuchena se mantienen cerrados desde hace varios años y al exterior muestran letreros de venta o renta.

Lo mismo pasa con restaurantes como Chaplis y Rhinos, además de la licorería Maya que también desparecieron con la violencia y hoy sus paredes están desmoronándose y llenas de graffiti.

De acuerdo a los sobrevivientes económicos de esta vialidad, la legendaria vida nocturna esta vialidad quedó en el pasado y los únicos que vagan por la noche son los policías a bordo de sus patrullas, quienes más que brindar seguridad con sus operativos, sólo despiertan suspicacias.

Por parte de dependencias como la Oficina de Gobernación en Ciudad Juárez se ha exhortado a los propietarios de nuevos negocios nocturnos a que se muden de nuevo a esta vialidad, pues insisten en irse a avenidas como la Manuel Gómez Morín, popular por sus antros y cantinas.

Durante la administración del presidente de la República Adolfo López Mateos –1958 y 1964–, dentro del Programa Nacional Fronterizo, se impulsó la creación de infraestructura y fuentes de trabajo en las ciudades fronterizas de la República Mexicana.

El área escogida en Ciudad Juárez se ubicó dentro de las avenidas Lincoln, de las Américas, Paseo Triunfo de la República y el circuito envolvente Reyes Estrada.

La gran inversión destinada a esta zona permitió en los años setenta que se convirtiera en el sector mejor equipado de la ciudad con hoteles de cinco estrellas, discotecas, bares, centros comerciales, restaurantes, clínicas, consultorios médicos particulares y la Plaza de Toros.

Sin embargo con el paso de los años los negocios se mudaron y el corredor Manuel Gómez Morín y el área del Consulado Americano son hoy las zonas favoritas para la ubicación de este tipo de negocios.

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Repuntan ejecuciones ante múltiples testigos
Staff/
El Diario | 00:01 hrs

Van al menos 8 casos con 9 víctimas en los primeros cinco meses del año





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: