Local

Caen otros 3 por ataques a policías

Staff/
El Diario

2018-05-04

Tres personas, entre ellas una mujer, fueron arrestadas tras el tercer ataque contra policías ministeriales. Ayer la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los detenidos presuntamente portaban armas de fuego.
Además se investiga a otras siete personas, incluida una mujer, por diversos delitos relacionados con estos eventos, informó personal de la institución.
La FGE ayer condenó los ataques y envió sus condolencias a los familiares y compañeros de los policías ministeriales Antonio Ortiz Espinoza y José Monserrat Portillo Torres, asesinados el jueves en Juárez y Chihuahua, respectivamente.
Se espera que hoy se realicen las honras fúnebres para el agente Ortiz Espinoza, en las instalaciones de la FGE, ubicadas en el eje vial Juan Gabriel y Aserraderos, dio a conocer Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la FGE.
La tarde del jueves, informó la FGE, arrestó a Miguel Ángel P. Z. de 37 años, René V. F. de 26 y Brenda Yaneli L. R. de 23 años, relacionados con el ataque a los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), se informó.
Presuntamente estas personas tenían en su poder un arma larga de calibre .223 abastecida con 11 cartuchos útiles; un arma corta de calibre 9 milímetros con seis cartuchos y un arma larga calibre .223, con 9 cartuchos, por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El caso quedó en manos de la autoridad federal, que solicitó el apoyo a los elementos del Ejército Mexicano para resguardar una vivienda ubicada en la calle Valle Alto, del fraccionamiento Jardines del Valle, informó un agente del Ministerio Público Federal.
La FGE  y la PGR dieron a conocer que solicitaron la orden de cateo para ingresar a la propiedad donde se presume existen armas de fuego.
El arresto de las tres personas se dio durante uno de los operativos en la calle Valle de Juárez, donde detectaron un vehículo Avenger de color rojo, que presuntamente coincidía con las características de la unidad utilizada por los presuntos responsables del ataque registrado frente al Tec Milenio, se informó.
Supuestamente los agentes le pidieron al conductor que detuviera la marcha y éste aceleró, por lo que inició una persecución por varias vialidades hasta llegar al fraccionamiento Jardines del Valle.
Ahí supuestamente las personas intentaron ingresar a la vivienda, pero fueron detenidos. Una versión de testigos indica que los agentes estatales irrumpieron de forma ilegal a la propiedad privada.
El Ministerio Público Federal abrió la carpeta de investigación y escuchó a los tres detenidos en declaración, que ya cuentan con defensa legal particular que está documentando la forma en que se dio el arresto.
Las armas incautadas fueron enviadas al Laboratorio de Balística Forense para la práctica de los estudios correspondientes y que determinarán si fueron empleadas en el segundo ataque contra agentes estatales.

Las víctimas

La FGE dio a conocer que otorgará apoyo integral a las familias de los agentes asesinados en cumplimiento de su deber.
Los deudos tendrán acceso a los apoyos educativos, médicos y asistenciales que brinda el Fondo de Atención a Niños y Niñas, hijos de las Víctimas de la Lucha contra el Crimen (FANVI), al igual que el resto de los ciudadanos a quienes les hayan asesinado a un ser querido.
Como reconocimiento a su lealtad y valentía en las labores que ambos desempeñaron, el FANVI les ofrecerá uniformes escolares y deportivos, calzado escolar, despensa alimenticia, condonación total en los niveles de Educación Básica, Media Superior y Superior incluyendo titulación, así como becas culturales y deportivas.
Estos apoyos son los que reciben, por ejemplo, las familias de las mujeres asesinadas o reportadas como desaparecidas.
La institución dio a conocer que Antonio Ortiz Espinoza, tenía 15 años de servicio y  conservó un expediente limpio. Durante su carrera se hizo acreedor a cinco reconocimientos por su desempeño como Policía Ministerial en Juárez y Praxedis G. Guerrero.
José Monserrat Portillo Torres, era licenciado en Criminología y tenía un año y seis meses en la Institución. Estuvo adscrito a la Unidad de Investigación de Inteligencia y de Análisis, así como en la Unidad de Control de Detención y Resguardo, informó la FGE.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

Ataques recientes

Miércoles 2 de mayo

* El primer ataque ocurrió a las 22:00 horas en el eje vial Juan Gabriel. Un agente resultó herido y se reporta fuera de peligro.
Fue asegurado un vehículo con reporte de robo, dos armas de grueso calibre y dos armas cortas, ambas abastecidas con cartuchos útiles.

Jueves 3 de mayo

* El segundo atentado fue reportado a las 15:00 horas en la avenida de las Torres y bulevar Teófilo Borunda, donde fue asesinado Antonio Ortiz Espinoza y su compañero repelió la agresión.
Fueron detenidos Miguel Ángel P. Z. de 37 años, René V. F. de 26 y Brenda Yaneli L. R. de 23 años, en supuesto poder de un arma larga de calibre .223 con 11 cartuchos, un arma corta de calibre 9 milímetros con 6 cartuchos y un arma larga de calibre .223 con 9 cartuchos. Esperan orden de cateo.

* Tercera agresión ocurrió a las 21:30 horas en el bulevar Zaragoza y calle Toronja Roja, en la colonia Infonavit Solidaridad, un elemento de la AEI resultó lesionado y su compañero repelió la agresión. Se investiga a otras siete personas, entre ellas una mujer. (El Diario)

Fuente: Fiscalía General del Estado. 

X