Investigan origen de los residuos

J. Olivas/A. Salgado/
El Diario
2018-05-04

La delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) en Ciudad Juárez, dio a conocer que investiga de quiénes son los residuos que fueron consumidos en el incendio ocurrido en la madrugada del miércoles en una recicladora en la colonia Granjas Santa Elena.
Se busca también identificar las causas del siniestro mediante peritajes y analizar las afectaciones que dejó en el sur de la ciudad, se indicó en un documento informativo.
Durante las reuniones entre las autoridades de los distintos niveles de gobierno a quienes compete el caso, se está tomando en cuenta la responsabilidad de la empresa, en particular para identificar a los propietarios o responsables del terreno y desde cuándo operaba.
La dependencia investiga el origen de los residuos y los registros de empresas recicladoras en la zona que funcionen con permisos respectivos, se detalló.
Desarrollo Urbano encabezó reuniones con carácter de urgencia, con otras dependencias de los tres niveles de gobierno, entre las que se encuentran Ecología del Municipio de Juárez, Profepa, Semarnat, Protección Civil y la propia SDUE, para tomar las medidas que se requieren para contrarrestar el problema de contaminación ambiental que se ha derivado por el incendio.
El incendio consumió miles de pacas de cartón, vestiduras, plástico y hule. Sin embargo, no se registraron daños o afectaciones por el incendio a personas vecinas de la zona.
Jorge Aguilar, dueño del terreno que se ubica frente a dicho depósito, afirmó que Protección Civil municipal lo contactó para revisar las etiquetas en las pacas, ya que los desechos que hay en su predio son los mismos que los que se quemaron.
“Van a investigar de dónde viene el material, están tomando fotos de varias etiquetas que hay ahí de basura que traen nombres de empresas”, dijo.
Aguilar narró que hasta el momento les han solicitado datos de los socios de la comercializadora que se quemó y que las autoridades buscarán a las empresas para que se hagan cargo de su material.
Añadió que la prioridad por ahora es retirar el material que hay en su terreno para evitar otro incendio.
“A mí me enseñaron una que otra maquiladora que ellos iban a visitar, ahí iba Electrolux, Foxconn y unas de Johnson”, expresó.
Aclaró que anteriormente se rentó el terreno que se quemó como un estacionamiento donde se guardaban cajas de tráileres, pero con el tiempo lo cambiaron para almacenar material y al principio lo sacaban, aunque después sólo lo amontonaron.
El jueves el subsecretario de Gobierno, Luis Mario Dena Torres, señaló que la mesa interinstitucional que se instaló iniciará revisiones en la zona a otros negocios similares y continúa investigando quién operaba la recicladora.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo