Local

Hijo de 'Juanga' denuncia a municipales por robo y lesiones

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2018-05-04

Desvelado y con hematomas en el cuello y otras partes del cuerpo, Alberto Aguilera Jr., hijo el fallecido cantante Juan Gabriel, compareció ayer por la mañana ante el Ministerio Público (MP) para denunciar a los elementos del Distrito Centro como probables responsables del delito de abuso de autoridad, robo y lesiones.
El quejoso exigió el castigo correspondiente a los agentes presuntos agresores.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó que los señores Óscar Segovia Galán, de 36 años, y Alberto Aguilera, de 49 años, fueron detenidos por infringir el Reglamento al Bando de Policía y Buen Gobierno, al ser sorprendidos escandalizando en la vía pública.
El portavoz dijo que los hechos ocurrieron en el cruce de las avenidas Lerdo y Abraham González.
“Motivo por el cual, cumpliendo todos los protocolos de actuación policial, fueron remitidos ante el juez de Barandilla quien aplicó las sanciones correspondientes”, dijo el portavoz.
Alberto Aguilera, quien el año pasado figuró en la lista de los criminales más buscados de la semana en El Paso, Texas, declaró ante la representación social y medios de comunicación que fue arrestado de manera violenta durante el transcurso de la madrugada del miércoles, cuando salió de su casa junto con Óscar Segovia Galán, para ir a cenar a un restaurante del Centro.
En su denuncia dijo que fue arrestado a las 02:10 horas en la avenida Lerdo e Ignacio Zaragoza, por agentes que tripulaban la unidad 223.
Presuntamente él fue sometido a una revisión, pero los agentes le quitaron 5 mil pesos y 300 dólares, mismos que reclamó y lo que presuntamente motivó la agresión por parte de los agentes preventivos, quienes presuntamente lo desmayaron.
Agregó que los agentes lo anduvieron paseando por varios minutos mientras lo golpeaban, hasta que fue llevado a los patios de la Estación de Policía del Distrito Universidad.
Afirmó que ahí fue golpeado y amenazado de muerte “si se quejaba ante los medios de comunicación o alguna autoridad”.
Dijo que permaneció detenido algunos minutos y luego pagaron una multa de mil 612 pesos que corroboró con el recibo correspondiente.
Alberto Aguilera pidió que se castigue a los oficiales y seguridad para su persona, por las supuestas amenazas que recibió.
El vocero de la SSPM dijo ayer por la tarde que al conocer por los medios de comunicación que Alberto Aguilera interpuso una denuncia ante la autoridad investigadora, señalando una mala actuación policial, esta Secretaría estará abierta a la investigación.
“Vamos a esperar los tiempos legales para brindar toda la información que solicite la autoridad competente a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados y se llegue a la verdad de los mismos”, refirió el portavoz.
“Anticipadamente se niega categóricamente que se le haya robado, amenazado o vulnerado los derechos del señor Alberto Aguilera; su arresto y la actuación policial fue apegada a derecho por parte de los oficiales”, afirmó el vocero.

En problemas con la ley

El arresto de Alberto Aguilera Jr. el pasado miércoles por parte de policías preventivos es el segundo que registran autoridades municipales este año.
El pasado domingo 4 de febrero fue detenido por conducir su automóvil en segundo grado de ebriedad en el Centro, reportó entonces el personal de la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
El archivo periodístico establece que poco después de las 8 de la noche, Alberto Aguilera conducía su vehículo de manera errática y a exceso de velocidad, por la avenida Francisco Villa e Ignacio Mejía.
Una patrulla de Tránsito le marcó el alto debido a que también invadió el carril confinado del transporte Ecobús para dar una vuelta prohibida.
Al momento de ser entrevistado, uno de los oficiales se percató que llevaba aliento alcohólico y lo llevaron ante el médico de guardia en Tránsito, donde le detectaron segundo grado.
De acuerdo con la información dada a conocer por la dependencia, el arrestado fue agresivo con los uniformados, quienes lo llevaron a una celda en el Centro de Recuperación Cívico Total (Cerecito).
El vehículo quedó bajo resguardo de una mujer que lo acompañaba al momento de su detención.
En diciembre del 2017 el Departamento de Policía y la Oficina del Sheriff del Condado pidieron la colaboración comunitaria para localizar a 10 personas con órdenes de arresto, y entre ellas estaba Aguilera Jr.
De acuerdo con la ficha emitida por la Policía, Alberto Aguilera, de 48 años, es buscado por acoso de un servidor público y no tiene derecho a fianza.
“Si alguien conoce el paradero de alguna de estas personas y puede proporcionar información que ayude a su captura, podría recibir un incentivo económico. Puede comunicarse por teléfono al (915) 566-8477”, indica el Departamento de Policía.
Ese mismo año, el 24 de agosto, Alberto Aguilera Jr. intentó tomar de manera violenta la residencia que fue propiedad de su padre, ubicada en la avenida 16 de Septiembre y Colombia.
Tras varios minutos de gritos, los policías lograron sacar a Aguilera Jr. del lugar, quien un día después interpuso una demanda contra su hermano Iván Aguilera por despojo, y contra el alcalde de Juárez, Armando Cabada, por intromisión.
En agosto del 2012 fue detenido en El Paso, Texas, por agentes de la Oficina del Sheriff de El Paso (EPCSO) por no presentarse a una audiencia durante su libertad condicional, violar una orden de restricción y por atentar contra un oficial, según reportes oficiales.

lsosa@redaccion.diario.com.mx

X