Local

Silencio de Salud sobre afectaciones

Javier Olmos/
El Diario

2018-05-03

A pesar de que el día del incendio autoridades de Salud estatal advirtieron padecimientos respiratorios en los fronterizos, ayer representantes del sector estuvieron incomunicables.
Por lo tanto, no se dio a conocer alguna estrategia en la zona del siniestro ni acciones para prevenir enfermedades en toda la ciudad.
Esto, a pesar de que vecinos del sector y estudiantes de escuelas de nivel básico cercanas a la zona de la contingencia se quejaron de malestares físicos producto de las grandes cantidades de humo.
El miércoles pasado, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Chihuahua, Gumaro Barrios Gallegos, dijo que el humo y las partículas que emanan de incendios de grandes dimensiones como el que se produjo al sur de la ciudad agudizan ciertos padecimientos respiratorios.
Sin embargo, durante y después del gran siniestro no se instalaron brigadas médicas ni hubo presencia de personal del sector Salud en toda la zona.
La vocera de la Dirección Médica en la Zona Norte, Linda Sepúlveda, comentó que aunque sí se advirtieron males en la salud, estos no se reflejan de inmediato.
“Las enfermedades respiratorias –por el contrario, dijo– se reportan cada semana”.
El Diario trató de contactar al titular de esa área Arturo Valenzuela Zorrilla, sin embargo no respondió el teléfono. Sepúlveda dijo que estuvo atendiendo reuniones fuera de la ciudad.

X