Policías bajo fuego

Staff/
El Diario
2018-05-03

Un agente ministerial muerto y tres más lesionados dejaron tres ataques armados contra elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) en esta ciudad en menos de 24 horas, lo que mantiene a la corporación en alerta roja.
Fuentes hacia el interior de la FGE señalan que el atentado de ayer por la noche fue en represalia por el aseguramiento de 18 armas largas y droga en una casa de seguridad que era de Los Aztecas.
El reporte señala que la vivienda está en las calles Valle Alto y Valle de la Peñas, por San Lorenzo, cuya ubicación se logró tras la detención de un presunto homicida.
El primero de los ataques ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles cuando hombres armados dispararon contra un elemento ministerial frente a la FGE de eje vial Juan Gabriel y Aserraderos.
La segunda agresión fue ayer minutos antes de las 3 de la tarde cuando dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) circulaban por las avenidas Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda; uno de ellos murió y otro resultó herido.
Dos horas antes de este crimen el fiscal del Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López, señaló a los integrantes del grupo delictivo “Los Aztecas” como los principales responsables de las 20 agresiones reportadas durante la presente administración estatal en la Zona Norte, que comprende varios municipios, entre ellos Juárez.
El vocero de la FGE, Carlos Huerta, dio a conocer que en el lugar de los hechos murió el agente Antonio Ortiz de Espinoza, de 48 años; otro investigador resultó gravemente herido y se encuentra hospitalizado.
Al cierre de esta edición el estado de salud del elemento herido era reportado como delicado, dijo el portavoz.
El atentado número 19 registrado contra corporaciones policiacas en la Zona Norte, ocurrió frente a la Universidad Tec Milenio Campus Ciudad Juárez, lo que obligó a la suspensión temporal de clases.
Decenas de personas que cursan la preparatoria o universidad fueron recogidas por sus padres y tuvieron que caminar entre vialidades cerradas con cordones preventivos, instalados por los primeros respondientes para proteger la escena del crimen.
Los estudiantes expusieron su malestar ante el aumento de hechos violentos. Uno de ellos dijo haber sido testigo de otro crimen en el bulevar Manuel Gómez Morín, por lo que cuestionó a las autoridades en qué parte de la ciudad se puede estar seguro.
“Nosotros no estamos seguros ni en un bar, ahora ni en la escuela. Es más, ustedes tampoco están seguros ni en sus instalaciones”, planteó un estudiante de la carrera de Licenciatura en Comercio Internacional que está en la fase final del semestre, al referirse a la agresión que sufrió la FGE en el exterior del edificio ubicado en el eje vial Juan Gabriel.
Algunos alumnos tuvieron que caminar varios metros al ser cerradas las vialidades, lo que provocó un caos vial; el tráfico se colapsó cuando los elementos de las diversas corporaciones tomaron calles en sentido contrario y circulaban a exceso de velocidad en busca de los responsables.
Los dos agentes investigadores viajaban a bordo de una camioneta tipo pick up Ford F150 gris sobre las avenidas Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda cuando fueron alcanzados por los tripulantes de una camioneta que dispararon en varias ocasiones.
En la escena quedaron dos vehículos más, uno verde, el cual chocó contra la camioneta de los ministeriales. Presuntamente dentro de este automóvil fue asegurada un arma de fuego de bajo calibre, dijo el vocero de la FGE.
Policías municipales de los distritos Valle y Sur fueron los primeros en llegar a la escena del crimen y brindaron ayuda a uno de los investigadores, al que trasladaron a una institución médica privada en medio de un dispositivo de seguridad.
Fuentes de la FGE informaron que tras este ataque fue detenido uno de los agresores, quien proporcionó la ubicación de una casa de seguridad en el área de San Lorenzo, donde se aseguró armamento y drogas, y horas más tarde en represalia se registró el segundo ataque del día y tercero en menos de 24 horas.
Éste ocurrió ayer a las 9:30 de la noche en bulevar Zaragoza y Toronja Roja en el Infonavit Solidaridad, donde un agente resultó lesionado.
Los primeros informes en el lugar de los hechos señalan que los dos agentes ministeriales activaron la alerta solicitando apoyo a sus compañeros, por lo que se registró una intensa movilización policiaca.
El agente lesionado adscrito a la Fiscalía de Género fue trasladado al área de Urgencias de un hospital a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal  (SSPM) que atendió el llamado mientras que los demás policías realizaron un operativo para localizar a los responsables.
Testigos informaron que los agresores viajaban en un automóvil compacto negro de donde le realizaron disparos a los ministeriales. El vehículo oficial presentaba orificios en el parabrisas.
Señalaron que aparentemente uno de los agentes repelió la agresión.
Hasta esta noche no se ha informado sobre el estado de salud del agente y si éste logró repeler la agresión.

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo