Un incendio que pintó de negro el cielo de Juárez | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

9

37

01

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

9

37

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Un incendio que pintó de negro el cielo de Juárez

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Jueves 03 Mayo 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Bomberos han combatido el fuego por más de 24 horas continuas

Omar Morales/El Diario de Juárez / Bomberos han combatido el fuego por más de 24 horas continuas

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Resurge fuego en depósito clandestino

Son las nueve de la mañana y parece que ya anochece. El cielo amaneció pintado de negro y el humo cala en la garganta. El olor a plástico quemado se encaja en la nariz. La escena es como una pesadilla y las siluetas de los bomberos apenas se distinguen.

Granjas de Santa Elena, una colonia ubicada al surponiente de la ciudad, tiene dentro de sí un pequeño infierno.

El cansancio se dibuja en los rostros de quienes luchan contra el fuego. Llegaron en la madrugada y llevan varias horas en la batalla. Algunos se quitan los cascos para tomar un poco de aire, pero el intento de un descanso no funciona: el aire contaminado pesa igual que los 25 kilos extras que cargan en el traje.

Un bombero sostiene una manguera sobre su hombro mientras su compañero apunta hacia una paca que arde. Pese a que llevan botas especiales, sienten el calor intenso de las cenizas que poco a poco se remojan.

Aunque para varias personas el aire ayuda en la contingencia, lo real es que la nube de plástico inicinerado, se esparce poco a poco como una gran mancha sobre el cielo fronterizo. Algunos elementos de Protección Civil van y vienen, mientras las pipas traen agua. Nadie descansa y están unidos contra el desastre que inició a las dos de la mañana.

A unos metros del sinietro, hay varias personas que observan cómo el fuego crece, mientras corre el rumor de que los bomberos de El Paso colaborarán para intentar que la catástrofe ambiental no sea mayor. También llega al lugar personal de Petróleos Mexicanos.

Alguien llevó botellas de agua para quienes permanecen en la lucha. Están colocadas en una carretilla y de vez en vez son arrojadas a los bomberos para calmar la sed.

Aquí la voluntad humana es un lugar común. Nadie está quieto y slgunos jóvenes aprovechan para tomar fotos y subirlas a las redes sociales y al mismo tiempo, algunos funcionarios hacen lo mismo para informar a sus superiores de lo que ocurre.

A las diez de la mañana hay más de diez pipas en el lugar. Decenas de empleados municipales se han sumado al esfuerzo y la sorpresa de los vecinos comienza a tornarse en incertidumbre. Lo vamos a lograr, dice un bombero mientras le da un trago a una botella de agua.

Las bombas que sacan el agua de recipientes parecidos a una improvisada alberca de lona para llevarlo a las mangueras, suenan fuerte.

Los alrededores están llenos de lodo. Por ahí caminan autoridades locales de Ecología, Protección Civil, Seguridad Pública, Limpia, Rescate y el presidente municipal Armando Cabada que viste un pantalón de mezclilla, una camisa blanca y un chaleco de color oscuro.

Después de casi 10 horas de trabajo, se abre paso a los tractocamiones que llegaron llenos de personas para intentar aligerar el trabajo de los bomberos y de algunos hombres, héroes anónimos que se sumaron para evitar que el incendio siga creciendo.

A las dos de la tarde, parece haber un respiro. Las ráfagas de viento son cada vez más fuertes y alguien grita que ya la llevan de gane, que lo peor ha pasado. Arriba, en el cielo, la mancha se esparce por los cuatro puntos cardinales.

Ese fue el panorama que a siete horas de haber iniciado el incendio y hasta las 2:00 de la tarde se vivió en la recicladora Granjas de Santa Elena ubicada al surponiente de la ciudad, sin embargo, autoridades estatales informaron el control de la conflagración desde las 5:00 de la tarde.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Trabaja Policía Estatal 'con lo que tiene'
Miguel Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

La marcha de una centena de agentes a otras partes del estado acota la capacidad operativa de la corporación





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: