Local

Autorizan incluir apodos en boletas

Javier Olmos/
El Diario

2018-05-03

Seis candidatos a cargos de elección popular en Chihuahua utilizarán sobrenombres en la boleta en la que se plasmará el voto el próximo 1 de julio.
Así lo aprobaron los consejos de las asambleas municipales electorales de Juárez y Chihuahua, dio a conocer la Asamblea Municipal Electoral (AME) en esta ciudad.
Cuatro aspirantes de distintos partidos políticos usarán ‘apodos’ mientras en esta frontera sólo dos solicitaron la aparición de sus seudónimos, se informó.
Por la coalición Chihuahua Al Frente integrada por PAN, Movimiento Ciudadano, la candidata a diputada por el Distrito 12, Georgina Alejandra Bujanda Ríos, aparecerá en la boleta como “Geo Bujanda”.
Asimismo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la candidata a diputada por el Distrito 15, Susana Baca de las Casas, llevará el mote de “Susy Baca”.
Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el aspirante al Distrito 17, Joel Gerardo Sustayta Villa, aparecerá sólo como “Jerry”.
También por el PRI, se autorizó al candidato a diputado por Distrito 18 José Luis De La Madrid llevar el seudónimo Pepe De la Madrid.
En Juárez, Víctor Mario Valencia Carrasco, candidato independiente por el séptimo distrito electoral local aparecerá como “Víctor Valencia” y la candidata por la misma vía, sin partido por el distrito 8, Cecilia Guadalupe Espinosa Martínez, pidió se le vote como “Cecy Espinosa”.
Hay que mencionar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió jurisprudencia en octubre de 2013 en la que permite adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo.
El IEE determinó entonces que dicha cuestión no está prohibida en la legislación de la que emanó la jurisprudencia y además facilita la identificación de los candidatos, siempre y cuando tal circunstancia se solicite en tiempo y forma.
La AME informó que la fecha límite para solicitar poner un sobrenombre fue el 20 de abril pasado.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X