Local

Instalarán menos casillas en el estado

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2018-05-02

Chihuahua– En Chihuaahua serán instaladas 5 mil 306 casillas el próximo domingo 1 de julio para la elección de presidente de la República, senadores, diputados federales, legisladores locales, síndicos y presidencias municipales. Esto es 23 casillas menos que las anunciadas anteriormente por el INE, que el pasado 29 de abril informó que serían 5 mil 329. A las urnas podrán acudir 2 millones 751 mil 969 personas con credencial vigente, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).
Gabriel Ayón, vocal de Organización Electoral de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que los consejos distritales aprobaron los listados con el número y los domicilios propuestos para la ubicación de casillas.
La proyección contempla la apertura de 3 mil 114 casillas básicas, mil 888 contiguas, 243 extraordinarias y 31 especiales, refirió ante el consejo general electoral en sesión del lunes pasado.
En su informe sobre los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, expuso que se contemplan dos operativos para un traslado seguro de los paquetes electorales.
, actas de resultados, documentación y demás material electoral, desde las casillas hasta la sede de los consejos distritales del INE o las Asambleas Municipales del Instituto Estatal Electoral.
El operativo funcionará en los centros de votación donde se adviertan dificultades para que los funcionarios de casilla entreguen el paquete con el expediente de la elección en la sede del consejo distrital correspondiente, tales como complejidad geográfica del territorio, dispersión poblacional o poca accesibilidad a medios de transporte o vías de comunicación.
Por su parte, Ramón Salazar, vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó a los consejeros y representantes de los partidos políticos que, en cumplimiento de la normatividad electoral, se realizó el resguardo de 6 mil 582 formatos de credencial, una vez concluido el plazo para concluir el trámite para acudir por ella a los 28 módulos de atención ciudadana.
Se depositaron en una bóveda bancaria para ofrecer a la ciudadanía, candidatos, partidos políticos y autoridades electorales, la certeza de que no se utilizarán para el ejercicio del voto durante los comicios concurrentes del próximo 01 de julio del presente 2018.
Mientras que Alejandro Scherman Leaño, consejero presidente del Consejo Local del INE, indicó que en cumplimiento de la “Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral”, durante el mes de abril, iniciaron los trabajos de reclutamiento y selección de Capacitadores Asistentes Electorales Locales en ocho distritos electorales de la entidad.
La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 11 de mayo, fecha límite para que los aspirantes entreguen su solicitud y documentación ante las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral.

X