Local

Reparten maquilas 230 millones en utilidades

I. González/ C. Ávila/
El Diario de Juárez

2018-05-01

Empresas maquiladoras erogarán este año 230 millones de pesos en reparto de utilidades, informó María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras (AMAC-Index Juárez).
La representante del sector de la transformación comentó que desde esta semana algunos corporativos ya comenzaron a entregar la prestación y a publicar fechas para que los trabajadores pasen a recogerla.
La cantidad que entregarán este año los corporativos es superior en un 5 por ciento al ejercicio 2017, en el que  fueron 219 millones de pesos, de acuerdo con el histórico proporcionado por AMAC-Index Juárez.
Los beneficiados serán aproximadamente 280 mil trabajadores que laboran actualmente en el sector manufacturero.
La presidenta de Index mencionó que ante la derrama económica que esto representa para la ciudad se solicitará el apoyo de elementos policiacos, para reforzar los espacios comerciales.
El reparto de utilidades está contemplado a partir del artículo 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con la normatividad los empleados tienen derecho a participar con un 10 por ciento de las ganancias de las compañías en donde laboran, conforme a la Declaración Anual presentada ante autoridades fiscales.
Según la ley, tienen derecho los trabajadores que aún presenten servicios, exempleados, por contrato eventual, por proyecto o tiempo indeterminado.
Una parte del monto a pagar se fija respecto a los días trabajados de cada empleado y la otra depende del salario percibido. El pago debe ser en dinero y no en especie, como mercancías o bonos.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) señala en su sitio web que las utilidades deben entregarse del 1 de mayo al 29 de junio, mientras que el cobro tiene vigencia de un año, a partir del día en que se genera la obligación.
Personas físicas tienen hasta el 29 de junio para cumplir con la obligación y personas morales el 30 de mayo.
Eduardo Morán Ramos, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) dijo que en el caso de los patrones ya se están alistando para entregar la prestación.
Mencionó que para este año la expectativa es que los empleados reciban una cantidad mayor, debido a que hubo más liquidez.
En tanto, Ismael Dávalos, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dijo que en algunos casos el trabajador no recibe utilidades o está inconforme con el monto, para lo cual está disponible dicha instancia para asesorar en el tema y proceder según sea el caso. (Iris González / Cinthya Ávila / El Diario)

cavila@redaccion.diario.com.mx
igonzalez@redaccion.diario.com.mx

X