Local

Abren en día inhábil para abatir rezago

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-05-01

La oficina del Registro Público de la Propiedad se vio obligada a trabajar ayer primero de mayo para atender la alta demanda de trámites que se presentaron tras casi dos semanas de inactividad por el bloqueo que aplicó el magisterio a la Unidad Administrativa José María Morelos.
Nada más el lunes se presentaron 2 mil 51 solicitudes de distintos trámites, señaló el titular de esa dependencia Jesús Martínez Meneses.
Indicó que de ese total, 992 trámites fueron para certificados de libertad de gravamen, 326 avisos preventivos, 77 copias certificadas de documentos y 776 solicitudes de inscripción de escrituras.
El rezago que se presenta, provocó que los tiempos de espera se dispararan de 3 días a dos semanas, dijo el titular de esa dependencia.
Agregó que se está contemplando trabajar también en fines de semana.
Además del Registro Público de la Propiedad, otras dependencias trabajaron ayer para atender el rezago acumulado, aunque no hubo atención a usuarios.
El bloqueo a las oficinas de Registro Público de la Propiedad paralizó el otorgamiento de créditos hipotecarios y los registros de compra-ventas en las distintas notarías de la ciudad, así como el Infonavit y las instituciones bancarias.
También impidió la atención a usuarios en unas 30 dependencias estatales que tienen sus instalaciones en la Unidad Administrativa José María Morelos.
La protesta provocó que dejaran de percibirse ingresos en las cajas de Recaudación de Rentas ubicadas también en dependencias como Registro Civil, Licencias Digitales, Coesvi y Desarrollo Urbano.
En el Registro Público de la Propiedad se vieron afectados usuarios, entre particulares y notarios públicos que requerían trámites diferentes como inscripción de compra-venta, fideicomisos, juicios sucesorios, así como testamentos ológrafos e inscripciones de hipotecas. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X