Local

Marchan por sus demandas

Abril Salgado/
El Diario

2018-05-01

Con mensajes como “Nuestros gobiernos exigen mucho pero no dan trabajo” “Señor gobernador, Chihuahua vive en la impunidad” y “Señor gobernador ya deja el golf y ponte a trabajar”, reclamaron los obreros durante el desarrollo del desfile conmemorativo al Día del Trabajo.
Electricistas, trabajadores de la industria harinera, sindicato gastronómico, trabajadores vigilantes de automóviles, maquiladoras varias, transportadores de materiales para la construcción, la Sección 34 de Alijadores, Maestros en Movimiento, trabajadores del volante, CRT, CNOP, telefonistas y empleados del Seguro Social son algunos de los sindicatos que participaron.
Antes de dar inicio agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) portaron cascos, escudos blindados y tonfas para formar una valla y resguardar el templete que fue instalado sobre la avenida 16 de septiembre y calle Bartolomé de las Casas.
Desde las 9:00 de la mañana y hasta después de las 11:00, cerca de 60 contingentes circularon por la avenida, luego de que el evento fue inaugurado por el alcalde Armando Cabada en compañía del líder local de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús José Díaz Monárrez.
Rafael Velázquez del movimiento de los trabajadores socialistas Resisste, subió al templete para expresar su descontento con la ley de seguridad y la falta de pago a los maestros mientras sus compañeros quemaban una piñata.
Los maestros “Unidos en Movimiento” colocaron frente al templete un ataúd de cartón con la leyenda “SNTE 42 descanse en paz” mientras una Catrina quemó una camiseta del sindicato y desmintió que el Gobierno ya les haya pagado a los docentes.
Los transportistas abanderaron peticiones como “Pedimos al gobierno hacer respetar nuestras concesiones”, “Basta de aumentos al diésel” y “No al anteproyecto de ley de transporte”.
Mientras que otros sindicatos avanzaron con peticiones referentes al salario mínimo como “Ya es tiempo de que los empleados juarenses recibamos el pago y trato digno que merecemos por nuestra capacidad y habilidad demostrada en el trabajo”.
Otras peticiones fueron: “Revalidación vehicular a 403.94 pesos” y “Salario de trabajador al presidente para que vea lo que se siente”.
Ruteros realizaron una exhibición de manejo de sus unidades, las cuales condujeron de un extremo a otro de la avenida, mientras hicieron sonar música y los cláxones de sus unidades para mostrar sus habilidades y llamar la atención de los asistentes.
En el templete permanecieron algunos dirigentes sindicales, el alcalde Armando Cabada, Alejandro Loaeza, presidente suplente y la candidata a diputada Adriana Fuentes.
Cientos de ciudadanos acudieron desde temprana hora para observar el desfile obrero a lo largo de las banquetas.

asalgado@redaccion.diario.com.mx

X