Local

Operativos sorpresa retardan cruce a EP

J. Olivas/K. Valdez/
El Diario

2018-05-01

Debido a un operativo de la Aduana estadounidense –que incluyó agentes armados, perros y hasta un helicóptero–, las filas para cruzar de Juárez a El Paso se alargaron con tardanzas de hasta dos horas.
En el caso del puente Córdova-Américas, la fila llegó hasta “Pueblito Mexicano”, mientras que en el Santa Fe se extendió a lo largo de toda la avenida Juárez.
Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) apostados en el puente indicaron que se trató de una maniobra rutinaria por parte del grupo de Operación Aérea y Marítima (AMO), aunque los usuarios reportaron agentes armados, perros entrenados, y hasta un helicóptero.
“Son sólo misiones de rutina que se hacen a largo de la frontera, incluyendo las áreas de los puertos de entrada”, indicó CBP.
Los usuarios de los puentes acudieron a El Paso de compras o de visita, aprovechando el asueto por la conmemoración del Día del Trabajo.
Desde las 7:00 de la mañana las líneas largas comenzaron a formarse en los tres cruces internacionales con conductores provenientes del interior del estado así como de esta misma ciudad.
Algunos usuarios reportaron en redes sociales revisiones exhaustivas en todos los carriles de acceso a la vecina ciudad e incluso difundieron fotos de agentes de Aduana estadounidense y de la Policía Federal en las líneas.
De acuerdo con reportes difundidos en su sitio web por la Aduana estadounidense, por la mañana el tiempo máximo para cruzar fue de 35 minutos. Sin embargo, usuarios que se encontraban en la fila, reportaron hasta dos horas en cruzar la frontera.
En Zaragoza, CBP reportó un tiempo estimado de 10 minutos, mientras que en el puente Paso del Norte de 30 minutos, aunque usuarios estimaron tiempos superiores.
Por la tarde, los tiempos de espera reportados por la Aduana de Estados Unidos fueron de hasta 50 minutos para cruzar a la vecina ciudad.

Generan alarma
La mañana de ayer, agentes fuertemente armados, perros entrenados y el helicóptero sobrevolando el área fue la postal que cientos de usuarios pudieron observar en los puentes internacionales.
Por medio de redes sociales comenzaron a circular fotos de los uniformados cargando rifles y revisando a los automovilistas que estaban formados esperando llegar a la garita.
“Quién sabe qué estaba pasando, arriba del puente había más de 10 policías armados y revisando carros”, dijo Celeste Morales, usuaria del puente Zaragoza.
Pero esto no sólo ocurrió en el Zaragoza, ya que también en los puentes Paso Del Norte o Santa Fe y Córdova-Américas o Libre, se pudo observar a los agentes revisando automóviles. 
Al ver dicha escena, algunos usuarios se dijeron temerosos ya que creían que probablemente los agentes se estaban preparando para algún tipo de ataque.
“En el Santa Fe había policías bien armados con rifles y hasta el helicóptero. Qué miedo”, mencionó Rosalba De León.
Otros como Melissa Sáenz, no dudaron en preguntar al oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), por qué la presencia de tanto agente en el puente.
“Le pregunté al migra si estaban en alerta o por qué estaban los agentes tan armados, pero sólo me dijo que no me preocupara que era algo de rutina”, indicó Sáenz.
Oficiales de CBP comentaron que no hubo ninguna detención y que sólo se trató de una operación rutinaria por parte del grupo de Operación Aérea y Marítima (AMO).
“Son sólo misiones de rutina que se hacen a largo de la frontera, incluyendo las áreas de los puertos de entrada”, indicó CBP.
Agregaron que por razones de seguridad no podían entrar en más detalles sobre los distintos operativos que realizan.
“Todo lo hacemos por nuestra misión  de proporcionar seguridad, mientras la gente viaja a Estados Unidos de manera legal”, concluyeron. (Juan de Dios Olivas / Karla Valdez / El Diario de El Paso)

X