Local

Fallan cajeros para actas de nacimiento

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-05-01

Usuarios que acudieron ayer a comprar actas de nacimiento, se quejaron de fallas en los cajeros automáticos que se encuentran instalados en la Unidad Administrativa José María Morelos, cuyo módulo se encuentra abierto al público pero sus dos equipos tienen letreros que señalan que están fuera de servicio.
La Secretaría de Hacienda del Estado contemplaba concesionar el servicio a una empresa que instale 20 quioscos en Ciudad Juárez, pero la licitación fue frenada por un amparo y hasta el momento el único que operaba era el de ‘Pueblito Mexicano’, pero al menos ayer estuvo fuera de servicio.
Entre los usuarios que ayer acudieron se encontraba Silvia Flores, que señaló que acudió al Registro Civil a tramitar un acta pero la oficina estaba cerrada por el día inhábil, por lo que acudió al cajero automático que se encuentra a un lado de Recaudación de Rentas y estaba fuera de servicio.
“No está funcionando, necesitaba el acta de nacimiento para tramitar una identificación”, señaló.
Desde diciembre del año pasado, la Secretaría de Hacienda estatal licitó la concesión para operar cajeros automáticos en todo el estado, pero fue cancelada por un amparo promovido por una de las empresas participantes.
El costo de las actas en los cajeros automáticos es de 100 pesos y no tienen cobro adicional para el usuario.
El documento también puede obtenerse en línea cualquier día y horario de la semana.
Lo anterior debido a que el Registro Nacional de Población (Renapo), emite también el acta a través del portal https://www. gob.mx/actanacimiento/, se puede imprimir desde cualquier lugar ya que incluye una cadena de seguridad impresa.
El costo del acta de nacimiento varía dependiendo el estado del que se solicite y en el caso de Chihuahua es de 100 pesos. (Juan de Dios Olivas/El Diario)  

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

@

X