Local

Circulan más de 20 mil con 'placas rojas'

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-05-01

A la fecha suman más de 20 mil vehículos “chuecos” comercializados por las organizaciones de vendedores de autos usados y que integran un padrón que fue entregado a la Fiscalía General del Estado con fines de seguridad pública, de acuerdo con Alberto Rivera Gutiérrez, uno de los dirigentes de la Unión de Vendedores de Autos Usados de la Curva.
Debido a esto último, aseguró que el padrón es confiable y por eso se detectan matrículas rojas falsas al someterse a revisión los vehículos.
“Se han detectado algunos falsos, precisamente porque tienen el padrón”, refirió.
Señaló que aunque esa situación va en detrimento del padrón, también lo robustece en la medida que la dependencia estatal lo utiliza con fines de seguridad.
“La Fiscalía comenzó a detectarlos y a avanzar en sus investigaciones, el padrón se hizo con motivo de seguridad. Toda la gente que ha ido con nosotros integra un padrón donde están sus datos con fotografía, es una herramienta de la Fiscalía”, dijo.
Indicó que las organizaciones de autos son las primeras que entregan el padrón a las autoridades a diferencia de otras que se quedan con los datos de los autos que empadronan.
“Haga de cuenta que tienen el padrón de placas de Recaudación, lo pueden checar y verificar de quién es el vehículo”, indicó
Rivera Gutiérrez indicó que el padrón es también utilizado para las gestiones ante la Federación para regularizar los vehículos que ya se encuentran en la ciudad, pero hasta el momento no hay respuesta del Gobierno.
“Se nos ha dicho que esperemos a mayo, parece que viene un programa, pero no se tiene nada en concreto”, apuntó.
El lunes, la Fiscalía dio a conocer que detectó placas de cartón clonadas de organizaciones civiles luego de que autos amparados con estos documentos han sido relacionados con la comisión de actos delictivos como homicidio y robo de negocio con violencia.
Ante este hecho, los agentes estatales realizarán revisiones a las unidades que porten estas placas o engomados a fin de verificar que correspondan al registro de la organización, y de lo contrario, se procederá al aseguramiento, dio a conocer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X