Señalan opacidad en proyecto de segunda ruta

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez
2018-04-30

Agrupaciones de médicos y transportistas cuestionaron la opacidad con que se ha manejado hasta el momento el proyecto de la Segunda Ruta Troncal del Transporte Semimasivo en un foro que se llevó a cabo en uno de los institutos de la UACJ en el cual también participó la empresa Sun Metro.
Los organizadores del encuentro, señalaron que junto con las conclusiones del foro, pedirán al Estado realizar consultas públicas y omitir la construcción de los paraderos, carriles confinados y vueltas indirectas, sin dejar de lado el proyecto de modernización del transporte.
Sergio Rueda, director del Instituto de Medicina y Tecnología Avanzada de la Conducta, indicó que a diferencia de la frontera, en El Paso, Texas se realizaron consultas públicas y la población conoció los pros y contras de las obras y de los proyectos ya concluidos.
Indicó que en Ciudad Juárez la primera ruta afectó y provocó el cierre de cerca del 70 por ciento de los negocios por donde circuló, la más afectada fue la avenida Francisco Villa en la Zona Centro.
Señaló que se requiere modernizar el transporte, pero a través de proyectos que no afecten a la población, por lo que se pedirá reconsiderar parte del diseño que tiene la Segunda Ruta Troncal que se ha dado a conocer.
Noé Morales, concesionario de la Línea Poniente, que también participó en el foro, indicó que uno de los puntos que no se ha dado a conocer, es cómo va a operar el servicio y quién lo va a proporcionar.
Esto último despierta dudas entre las actuales líneas que circulan por la Tecnológico, 16 de Septiembre y Paseo Triunfo desde hace años, ya que se teme que grupos empresariales ajenos al transporte ingresen a operar ese proyecto, dijo.
Por su parte, el titular de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, manifestó que lo interesante del comparativo entre los sistemas de ambos países, que cuentan con aspectos legales y leyes de transporte distintos, es ver lo que funciona bien en El Paso para impulsar con los próximos esquemas de BRT (Bus Rapid Transit por sus siglas en inglés) en la frontera.
Señaló que los proyectos de transporte responden a necesidades de cada ciudad, tanto por el uso del automóvil como por la diferente demanda de los usuarios.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo