Local

Acusan otra vez por abuso a recién liberado

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2018-04-29

La Primera Sala Penal revocó un auto de no vinculación a proceso que se había dictado a favor de un padrastro acusado del delito de violación con penalidad agravada.
En enero pasado un Tribunal de Control dejó en libertad a Martín de la Cruz Martínez al determinar que no había datos para considerar que ocurrió un delito, pues ante el juez, la víctima afirmó haber mentido ante el Ministerio Público (MP).
Pero esta última autoridad presentó un recurso de apelación y la Primera Sala echó abajo la resolución del juzgado de primera instancia y en su lugar dictó auto de vinculación a proceso y ordenó la imposición de medidas cautelares a Cruz, quien ahora está prófugo de la justicia.
De acuerdo con la formulación de cargos presentada por el MP, una de las violaciones sucedió un día de septiembre del 2017 en el interior de una casa ubicada en el fraccionamiento Gómez Morín. El otro ataque se dio en agosto del mismo año contra una menor de 13 años de edad.
En el certificado médico se determinó que la menor presentaba secuelas médicas y psicológicas del ataque.
El 19 de septiembre, la víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial– le dijo a su madre que Cruz Martínez la había violado y posteriormente se interpuso la denuncia.
Sin embargo, al rendir declaración ante el juez de Control Félix Aurelio Guerra Salazar, la víctima dijo que había mentido porque su mamá era maltratada por Martín de la Cruz Martínez y para que esa relación terminara se le ocurrió decir que su padrastro la había violado.
La menor le indicó al juez que ella inventó el hecho del 17 de septiembre del 2017 y después su madre y una agente del MP acomodaron el resto de la historia.
En su resolución el juez le dio valor a la declaración que la menor rindió ante él y desechó la versión expuesta por la adolescente ante el MP así como los certificados médicos y psicológicos. Además de desechar que la menor podría haber sido coaccionada para cambiar la versión al referir que ante él la menor fue clara y precisa en afirmar que Cruz no le había causado ningún daño.
Sin embargo, el pasado 12 de abril un magistrado estatal echó abajo el auto de libertad y en su lugar dictó auto de vinculación a proceso y fijó una audiencia que se llevó a cabo la semana pasada, pero el acusado no se presentó, el juez lo declaró sustraído y la agente del MP pidió que la audiencia cambiara de pública a privada y sin la presencia del abogado defensor de Cruz para solicitar una orden de aprehensión.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X