Miles de pequeños no van al 'kínder' | Local

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

26

48

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

6

26

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Miles de pequeños no van al 'kínder'

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 30 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

En esta ciudad hay al menos 54 mil 595 niños de 3 a 5 años, que deberían de estar en preescolar, pero no lo están, revelan estadísticas que posee la Red por la Infancia de Ciudad Juárez.

Para las autoridades educativas, el hecho es sumamente grave, pues es la etapa principal en la que los niños obtienen bases para toda su carrera estudiantil y parte fundamental de su desarrollo.

“Es importante que los niños cursen los tres grados de preescolar, porque son las bases de toda su formación. Que entren al kínder directamente al segundo o al tercer grado es equivalente a querer meterlos a primaria sin haber cursado primero”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.

Para Teresa Almada, directora de Casa Promoción Juvenil, el problema es multifactorial, y abarca aspectos que van desde la pobreza, hasta la imposibilidad de asegurar un espacio dentro de preescolar a todos los niños de la ciudad.

“Históricamente tenemos un rezago de muchos años, la existencia de preescolares es poca comparada con las necesidades que hay, no hay una cantidad de preescolares para garantizar que todos los niños entren, apenas estamos avanzando en el tercer grado”, dijo.

Por otro lado, las mismas estadísticas reflejan que hay 4 mil 798 niños en edad de primaria, y 5 mil 122 en edad para estudiar secundaria, que tampoco están registrados en ninguna escuela.

Es decir, que en contraparte de la población de alumnos de nivel básico que es de 290 mil niños y adolescentes, existen otros 64 mil 515 que no estudian, según la estadística, otorgada la Red por la Infancia por parte de la Unicef.

“Hay una problemática cada vez mayor de abandono de la escuela, especialmente de la secundaria. Tenemos alta deserción y expulsión, y es algo que nos preocupa; a nuestros centros están llegando niños de 12 y 13 años que no saben leer y escribir”, relató.

A esta situación, dijo, se le suma que las familias se están concentrando en el suroriente de la ciudad, donde paradójicamente hay menos escuelas.

Esto pudo ser observado durante las inscripciones desarrolladas en febrero de este año, en dónde se dio a conocer el caso de al menos 2 escuelas que dejaron a decenas de niños sin espacio.

Una fue la Escuela Primaria Federico de la Vega, situada en Cerradas de San Pedro, la cual aún toma clases en aulas móviles, y sin embargo, las madres de familia expresaron era la única opción a la que podían acceder.

Otra fue la Escuela Primaria Plan de Ayala, ubicada en Praderas del Sol, en donde alrededor de 100 niños se quedaron sin espacio este ciclo escolar. Ambas están situadas al suroriente.

“Es una población creciente que no está entrando a la escuela, vemos mucha más en la zona suroriente, la lejanía de las escuelas, tienen que atravesar lotes baldíos inmensos, casas deshabitadas, hay una situación amenazante sólo para poder llegar a clases”, dijo.

Por ello consideró que era de extraurgencia generar políticas públicas que pudieran asegurar que los niños tuvieran oportunidades de ingresar a la educación, pues también el no tener dinero para pagar inscripciones alentaba a los padres y madres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Salvan a mapache atrapado en ramaje
Salvador Castro
El Diario de Juárez | 20:53 hrs

Lo descubren vecinos de la Felipe Ángeles; bajan de su hábitat en busca de alimento





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: