Miles de pequeños no van al 'kínder'

Karen Cano/
El Diario de Juárez
2018-04-29

En esta ciudad hay al menos 54 mil 595 niños de 3 a 5 años, que deberían de estar en preescolar, pero no lo están, revelan estadísticas que posee la Red por la Infancia de Ciudad Juárez.
Para las autoridades educativas, el hecho es sumamente grave, pues es la etapa principal en la que los niños obtienen bases para toda su carrera estudiantil y parte fundamental de su desarrollo.
“Es importante que los niños cursen los tres grados de preescolar, porque son las bases de toda su formación. Que entren al kínder directamente al segundo o al tercer grado es equivalente a querer meterlos a primaria sin haber cursado primero”, dijo Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte.
Para Teresa Almada, directora de Casa Promoción Juvenil, el problema es multifactorial, y abarca aspectos que van desde la pobreza, hasta la imposibilidad de asegurar un espacio dentro de preescolar a todos los niños de la ciudad.
“Históricamente tenemos un rezago de muchos años, la existencia de preescolares es poca comparada con las necesidades que hay, no hay una cantidad de preescolares para garantizar que todos los niños entren, apenas estamos avanzando en el tercer grado”, dijo.
Por otro lado, las mismas estadísticas reflejan que hay 4 mil 798 niños en edad de primaria, y 5 mil 122 en edad para estudiar secundaria, que tampoco están registrados en ninguna escuela.
Es decir, que en contraparte de la población de alumnos de nivel básico que es de 290 mil niños y adolescentes, existen otros 64 mil 515 que no estudian, según la estadística, otorgada la Red por la Infancia por parte de la Unicef.
“Hay una problemática cada vez mayor de abandono de la escuela, especialmente de la secundaria. Tenemos alta deserción y expulsión, y es algo que nos preocupa; a nuestros centros están llegando niños de 12 y 13 años que no saben leer y escribir”, relató.
A esta situación, dijo, se le suma que las familias se están concentrando en el suroriente de la ciudad, donde paradójicamente hay menos escuelas.
Esto pudo ser observado durante las inscripciones desarrolladas en febrero de este año, en dónde se dio a conocer el caso de al menos 2 escuelas que dejaron a decenas de niños sin espacio.
Una fue la Escuela Primaria Federico de la Vega, situada en Cerradas de San Pedro, la cual aún toma clases en aulas móviles, y sin embargo, las madres de familia expresaron era la única opción a la que podían acceder.
Otra fue la Escuela Primaria Plan de Ayala, ubicada en Praderas del Sol, en donde alrededor de 100 niños se quedaron sin espacio este ciclo escolar. Ambas están situadas al suroriente.
“Es una población creciente que no está entrando a la escuela, vemos mucha más en la zona suroriente, la lejanía de las escuelas, tienen que atravesar lotes baldíos inmensos, casas deshabitadas, hay una situación amenazante sólo para poder llegar a clases”, dijo.
Por ello consideró que era de extraurgencia generar políticas públicas que pudieran asegurar que los niños tuvieran oportunidades de ingresar a la educación, pues también el no tener dinero para pagar inscripciones alentaba a los padres y madres de familia a no llevar a sus hijos a la escuela.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo