Local

A clases por un día

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-29

Luego de un paro que duró casi dos semanas, unas 200 escuelas, 90 mil alumnos y 3 mil maestros se reactivarán hoy, pero mañana tendrán un nuevo asueto, por la conmemoración del Día del Trabajo.
Otros 200 mil estudiantes también regresarán a clases por un día luego de un fin de semana largo, pues el viernes pasado se suspendieron clases por el Consejo Técnico Escolar.
Por una parte, este sábado culminó el paro de labores que mantenían agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 42 desde el pasado martes 17 de abril.
La protesta mantuvo sin actividades a 90 mil estudiantes pertenecientes a escuelas estatales, que volverán a clases hoy.
Respecto a las demandas de los profesores agremiados al SNTE Sección 42 que se manifestaron, esta semana serán determinadas las acciones que habrán de emprenderse para recuperar el tiempo de clases perdido.
Además, el acuerdo fue que sus prestaciones estarían reconocidas por la Ley del Servicio Profesional Docente, y pagadas, para finales de mayo.
Durante las protestas, algunos maestros de la Sección 8 también dieron a conocer que al ser promovidos como directores y tener que renunciar a su clave de maestros, su sueldo había sido retenido.
En este caso, se informó por parte de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua que a más tardar en la quincena del 15 de mayo, se les harán sus pagos de manera retroactiva, desde que se les dieron sus nombramientos.

Asueto en puerta
Los otros 200 mil alumnos de educación básica, cuyos planteles educativos estaban al margen de las manifestaciones y han estado desarrollando actividades de manera normal, faltaron el viernes a clases debido a que se celebró la Reunión del Consejo Técnico Escolar correspondiente al mes de abril.
Según informaron, este mes correspondía el análisis de la clase muestra, y mientras los 3 mil maestros que estaban en paro realizaron sus sesiones en las instalaciones del plantón, los otros 9 mil hicieron lo propio en las aulas.
No obstante y cuando hoy se regularizan las actividades, mañana es el primero de 3 días de inactividad con los que cuenta el mes de mayo, el cual es el penúltimo del ciclo escolar.
Mañana martes es 1 de mayo, Día del Trabajo, y este día es de asueto no sólo para preescolar, primaria y secundaria, sino también para 200 mil estudiantes de nivel medio superior y para 37 mil de las principales universidades de la localidad.
Después, el próximo 15 de mayo, se celebrará el Día del Maestro, y toda la comunidad estudiantil de todos los niveles, nuevamente volverá a faltar a clases.
Finalmente, el 25 de mayo se celebrará la Sesión de Consejo Técnico correspondiente a mayo, por lo que otra vez, alumnos de la básica faltarán a clases, aunque no sus maestros.
A nivel estatal, unos 170 mil alumnos de educación básica de todo el estado regresarán a clases tras el plantón que duró 12 días. El paro se hizo a nivel estatal, donde más de 14 mil 300 maestros apoyaron la causa. (Karen Cano / El Diario)

En cifras
* Hay 290 mil alumnos de nivel básico y 12 mil maestros
* 90 mil perdieron clases
* 3 mil maestros en paro

kcano@redaccion.diario.com.mx

@

X