Local

Se adelanta Galindo

Javier Olmos/
El Diario

2018-04-28

Un mes antes de que inicien las campañas, el candidato a la Alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN), Ramón Galindo Noriega, hizo actos proselitistas ayer en un crucero de la ciudad.
El político panista se hizo acompañar de simpatizantes del partido en el crucero de la avenida de La Raza y bulevar Manuel Gómez Morín, debajo del puente “al revés“, para repartir publicidad del PAN y de sus candidatos.
Así consta en fotografías y videos publicados por este medio en los que el candidato alza la mano para saludar a los automovilistas que pasan por el lugar.
Entrevistado al respecto, Galindo aseguró que no violó la ley electoral pues, dijo, no hubo ninguna invitación a votar por él, “ni hay nada que diga Ramón Galindo”.
Aseguró que estuvo promocionando las candidaturas del presidencial Ricardo Anaya, de Gustavo Madero y Rocío Reza, quienes aspiran al Senado, y de Daniela Álvarez, que busca una diputación federal por el Distrito 02.
“No es así, estuvimos en un evento de tipo nacional del candidato Carlos Anaya (sic), acompañar al resto de ciudadanos que quisieron acompañar a Ricardo Anaya. No hubo ninguna invitación a apoyar candidaturas locales ni se entregó absolutamente ningún volante ni elemento de propaganda sobre los mismos”, expuso el panista.
Y añadió: “puedo promover el voto siempre y cuando no sea para mí”. Galindo afirmó que no ha perdido su calidad de ciudadano por ser aspirante por lo que sostuvo no cayó en un acto anticipado de campaña.
“Mientras él no promueva su persona, su plan de gobierno, el pedir el voto a los ciudadanos para su candidatura, él es un ciudadano como cualquier otro”, argumentó también el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Sergio Madero Villanueva.
Víctor Edgar Villegas Baray, presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Juárez, consideró que el candidato podría caer en actos anticipados de campaña por su participación en entrega de propaganda electoral.
Aunque puntualizó que para actuar debe haber una denuncia formal ante una instancia electoral que deje muy precisa la actividad o función partidista que estaba realizando el involucrado.
“Tenemos que ver qué andaba haciendo, tiene que quedar muy precisa la actividad o función partidista que el candidato estaba realizando”, expresó.
Recalcó, sin embargo, que ningún candidato puede hacer el proselitismo que hizo Galindo.
Las campañas para candidatos a cargos en el Ayuntamiento, sindicaturas y diputaciones en Chihuahua inician el 24 de mayo y concluyen poco más de un mes después, el 27 de junio, cuatro días antes de la elección concurrente del 1 de julio.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X