Local

'Empacan' protestas

Karen Cano/
El Diario

2018-04-28

Con la entrega de las instalaciones por parte de los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42, al secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, culminó la tarde de ayer en la ciudad el paro de labores y el plantón que habían desarrollado 3 mil de sus elementos, durante los últimos 12 días.
“No es un levantamiento del paro, sino una tregua para que se vaya dando la fecha límite de pago de todo lo que ya se logró, del 15 al 30 de mayo, y la pronta instalación de la mesa de negociación en México para la resolución de lo que queda pendiente”, dijo Rubén López Pazos, uno de los líderes locales.
Por ello, mañana se reactivan las clases para los 90 mil niños que habían permanecido fuera de las aulas desde el pasado martes 17 de abril. Asimismo, se espera que las dependencias, cuyas oficinas se encuentran adentro de la unidad administrativa, vuelvan a funcionar con normalidad.
“Los subsecretarios delegacionales trabajaron en conjunto con sus delegaciones, nos llevamos propuestas de cada una de ellas, y vamos a regresar a clase pero la intención es estar al pendiente”, dijo.
Ayer a nivel estatal, a las 8 de la mañana, se dio a conocer en conferencia de prensa que los acuerdos que fueron alcanzados son el reconocimiento de maestros nuevos e interinos; pago correcto del escalafón horizontal para PAE su retroactivo y pago a maestros que fue omitido desde la pasada administración estatal; y la entrega del bono por jubilación o pensión de nivel superior.
Además del pago del estímulo k1, entrega de las prestaciones anteriores al 31 de mayo del 2015, aplicación de la plaza 3/4 de tiempo a quien cubra los requisitos establecidos; asignación de horas IRP y horas cocurriculares; respetar el escalafón del ciclo 2014-2015 a docentes, directivos y supervisores, otorgar transferencias escalafonarias y regularizar la plaza de telesecundaria, de 25 a 35 horas.
Aunque en ese momento la orden del sindicato fue que sus agremiados desalojaran las oficinas gubernamentales y levantaran el plantón, debido a las inconformidades en esta ciudad lo anterior no se realizó sino hasta pasadas las 11 de la mañana.
Los maestros estuvieron entregando a sus líderes peticiones que serán llevadas a los líderes en el estado y a las mesas de negociación que habrá a nivel federal.
A las 2 de la tarde, el secretario Cuarón Galindo llegó a las oficinas de Gobierno del Estado junto con el subsecretario de Gobierno Mario Dena, a realizar un recorrido por las instalaciones.
“Lo que siempre nos motivó es que hay una intención por salvar sus condiciones y prestaciones, celebro el hecho de que así con esa responsabilidad y ese profesionalismo decir que ahora hay una vía para seguir buscando una respuesta en el ámbito jurídico, le dijo Cuarón Galindo a los líderes aun presentes en el sitio.
Junto con término de la protesta, la avenida Lincoln también volvió a ser abierta en su totalidad, pues durante los 12 días que duró la manifestación permaneció cerrada al tráfico en un sentido de sur a norte, desde su cruce con Hermanos Escobar y hasta su cruce con la calle Río Nilo.
Lo anterior fue a las 3 de la tarde, y para esas horas, en las oficinas y los alrededores todo volvió a la normalidad.

kcano@redaccion.diario.com.mx

Algunos acuerdos:
• Reconocimiento de maestros nuevos e interinos
• Pago correcto del escalafón horizontal para PAE su retroactivo
• Pago a maestros que fue omitido desde la pasada administración estatal
• Entrega del bono por jubilación o pensión de nivel superior
• Pago del estímulo k1
• Prestaciones anteriores al 31 de mayo del 2015

X