Local

Alertan por males gastrointestinales

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-28

Aunque las temperaturas no alcanzan todavía altos niveles, autoridades de Salud reportan un incremento sostenido en la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) en niños menores de cinco años.
De acuerdo con el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), la incidencia de EDA en cinco semanas creció en Chihuahua en un 55.6 por ciento.
Así, la incidencia en el estado pasó de 1.8 casos por cada mil menores durante la semana epidemiológica 11 a 2.8 en la número 15, que corresponde a la segunda de abril.
La situación de estos padecimientos se encuentra más o menos homologada en el resto de las entidades del país, pero Zacatecas muestra según el Sistema las mayores afectaciones.
Por lo general, los males diarreicos son asociados a la temporada de calor, pero el Sector Salud pidió observar precauciones tempranas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las diarreas son frecuentes en niños menores de un año.
El IMSS sostiene que pueden representar riesgo para ellos debido a que les provocan pérdida de agua y sales del organismo en gran cantidad.
La principal recomendación que la dependencia hace a los cuidadores de niños y niñas es ofrecerles sólo alimentos frescos, lavados y bien cocidos, así como agua hervida o purificada.
Otra sugerencia del IMSS es depositar la basura en contenedores que tengan tapa y realizar las acciones necesarias para evitar la proliferación de fauna nociva como moscas y cucarachas, que son portadoras de bacterias que provocan enfermedades gastrointestinales. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx


¿Qué es la diarrea?
• Evacuaciones acuosas tres o más veces en un día
• La diarrea aguda dura uno o dos días
• Pueden padecerla personas de todas las edades pero más los niños pequeños

Causas comunes
• Contaminación por bacterias en alimentos o agua
• Virus como la gripe o rotavirus
• Parásitos que se obtienen en alimentos o agua contaminados
• Medicamentos como antibióticos, contra el cáncer y antiácidos
• intolerancia y sensibilidad a ciertos alimentos
 

X