Local

Encadenadas, exigen al IMSS cardiólogo

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-28

Las mujeres que integran el movimiento “Corazones Unidos” protestaron otra vez en el Hospital General Regional (HGR) 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir la apertura de la plaza de cardiología pediátrica en Ciudad Juárez ayer por la mañana.
Horas después, el instituto emitió un comunicado dando a conocer que las manifestantes se reunieron con el delegado estatal Cristian Rodallegas Hinojosa, así como con directivos médicos y de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Institución y se tomaron acuerdos para aliviar la situación.
Antes de las nueve de la mañana, las inconformes, muchas de las cuales son madres de infantes que sufren cardiopatías congénitas, se encadenaron entre ellas como un símbolo de que, aseguraron, no desistirán de su consigna.
Aunque han sostenido reuniones con funcionarios estatales del IMSS, las integrantes del grupo señalaron que no han recibido una respuesta satisfactoria.
Lorena del Palacio, coordinadora del movimiento, advirtió que por ese motivo las protestas y manifestaciones no cesarán hasta que el Instituto les enseñe por escrito el compromiso de abrir formalmente esta especialidad en Juárez.
Dijo que el jueves argumentaron ante los funcionarios los beneficios de contar en esta ciudad con la cardiología pediátrica.
“Sabemos que el IMSS tiene algunas subespecialidades aquí, así que sabemos que se puede. Les dijimos que no vamos a desistir de esta lucha hasta que la contraten”, comentó.
De acuerdo con Del Palacio, la respuesta del Instituto fue que ya había hecho la petición formal para esta contratación.
“Vamos a quitar los plantones hasta que veamos el nombramiento para Juárez. Ya se comprometieron a que desde este momento, la cardióloga que tenían antes sin el nombramiento iba a atender los casos, pero eso no nos hace desistir.
“Queremos que tengan la plaza oficial”, dijo Del Palacio.
La reunión entre las partes ocurrió en las instalaciones del Hospital General Regional No. 66.
En el comunicado se indica que “quedó claro que los pacientes con cardiopatías necesariamente requieren atención médica especializada en un tercer nivel médico, en este caso en la Ciudad de Torreón, Coahuila”.
Rodallegas dio a conocer que van avanzadas las gestiones para la designación de un cardiólogo pediatra en Ciudad Juárez, que brinde la atención para los pacientes de los tres hospitales de la región.
El IMSS realizará las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los acuerdos establecidos, los cuales son en beneficio de los niños que padecen esta enfermedad, se indica en el documento.
El movimiento “Corazones Unidos” es una lucha que padres y madres de niños que sufren cardiopatías congénitas enfrentan desde hace tres semanas con el fin de exigir al IMSS la contratación de un especialista de este tipo en Juárez.
Han señalado que buscan agilizar la atención que los menores tienen que recibir, la que hasta hoy sólo está disponible en Torreón, Coahuila, donde reside el tercer nivel de atención médica del Seguro Social. (Fernando Aguilar/El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
 

X