Encadenadas, exigen al IMSS cardiólogo

Fernando Aguilar/
El Diario
2018-04-28

Las mujeres que integran el movimiento “Corazones Unidos” protestaron otra vez en el Hospital General Regional (HGR) 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir la apertura de la plaza de cardiología pediátrica en Ciudad Juárez ayer por la mañana.
Horas después, el instituto emitió un comunicado dando a conocer que las manifestantes se reunieron con el delegado estatal Cristian Rodallegas Hinojosa, así como con directivos médicos y de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente de la Institución y se tomaron acuerdos para aliviar la situación.
Antes de las nueve de la mañana, las inconformes, muchas de las cuales son madres de infantes que sufren cardiopatías congénitas, se encadenaron entre ellas como un símbolo de que, aseguraron, no desistirán de su consigna.
Aunque han sostenido reuniones con funcionarios estatales del IMSS, las integrantes del grupo señalaron que no han recibido una respuesta satisfactoria.
Lorena del Palacio, coordinadora del movimiento, advirtió que por ese motivo las protestas y manifestaciones no cesarán hasta que el Instituto les enseñe por escrito el compromiso de abrir formalmente esta especialidad en Juárez.
Dijo que el jueves argumentaron ante los funcionarios los beneficios de contar en esta ciudad con la cardiología pediátrica.
“Sabemos que el IMSS tiene algunas subespecialidades aquí, así que sabemos que se puede. Les dijimos que no vamos a desistir de esta lucha hasta que la contraten”, comentó.
De acuerdo con Del Palacio, la respuesta del Instituto fue que ya había hecho la petición formal para esta contratación.
“Vamos a quitar los plantones hasta que veamos el nombramiento para Juárez. Ya se comprometieron a que desde este momento, la cardióloga que tenían antes sin el nombramiento iba a atender los casos, pero eso no nos hace desistir.
“Queremos que tengan la plaza oficial”, dijo Del Palacio.
La reunión entre las partes ocurrió en las instalaciones del Hospital General Regional No. 66.
En el comunicado se indica que “quedó claro que los pacientes con cardiopatías necesariamente requieren atención médica especializada en un tercer nivel médico, en este caso en la Ciudad de Torreón, Coahuila”.
Rodallegas dio a conocer que van avanzadas las gestiones para la designación de un cardiólogo pediatra en Ciudad Juárez, que brinde la atención para los pacientes de los tres hospitales de la región.
El IMSS realizará las acciones necesarias que permitan el cumplimiento de los acuerdos establecidos, los cuales son en beneficio de los niños que padecen esta enfermedad, se indica en el documento.
El movimiento “Corazones Unidos” es una lucha que padres y madres de niños que sufren cardiopatías congénitas enfrentan desde hace tres semanas con el fin de exigir al IMSS la contratación de un especialista de este tipo en Juárez.
Han señalado que buscan agilizar la atención que los menores tienen que recibir, la que hasta hoy sólo está disponible en Torreón, Coahuila, donde reside el tercer nivel de atención médica del Seguro Social. (Fernando Aguilar/El Diario)

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo