Local

Tienen $1,950 millones y no hacen obras

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2018-04-27

A pesar de que existe un recurso de mil 950 millones de pesos derivados del Fideicomiso de Puentes Internacionales, no se han hecho obras porque ni siquiera se han concretado los primeros proyectos ejecutivos, explicó el director del organismo, Gustavo Elizondo Aguilar.
Agregó que el Gobierno del Estado no alcanzará a realizar 18 obras complementarias en los cruces que se obligó a entregar en diciembre de este año, tras recibir la concesión de los puentes de Ciudad Juárez y Guadalupe, Distrito Bravos.
De acuerdo con el Fideicomiso de Puentes, la realización de estas obras, entre ellas la conexión del Zaragoza-Ysleta al bulevar Juan Pablo II, es también un condicionante para utilizar en proyectos para Juárez, los créditos que se obtuvieron de Banobras y Fonadin, por mil 950 millones de pesos.
Por ello, se solicitó y se obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una prórroga por 3 años, que vence en el 2021, dijo el funcionario.
Una vez que cumpla el Estado con ese compromiso, podrá acceder a los recursos de los créditos para ejecutar obras en Ciudad Juárez que es el propósito de la concesión, indica información oficial.
Elizondo Aguilar señaló que en total son 18 proyectos para cumplir con las obligaciones de la concesión, que se realizarán con alrededor de 600 millones de pesos obtenidos de los mismos créditos.
El diseño de los proyectos ejecutivos de estas obras, incluyendo la conexión del puente Zaragoza al Juan Pablo II, fue licitado recientemente y asignado a una empresa de la ciudad de Chihuahua.
En este caso se buscará utilizar una propuesta que realizó el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) y la Subsecretaría de Obras Públicas de la Frontera, que plantean un paso elevado por encima del puente Zaragoza e interconexiones por la calle Usumacinta, similar al del Juan Pablo II y Pérez Serna.
Hasta el momento el Fideicomiso dispuso de alrededor de 300 millones de pesos de los créditos para liquidar al anterior concesionario del puente internacional Zaragoza, indican archivos periodísticos. (J. Olivas/El Diario)

X