Local

Lidera Juárez en contagios por paperas en el estado

Miguel Silva/
El Diario

2018-04-25

Chihuahua–  En lo que va del año, se han registrado en Chihuahua 167 casos de parotiditis comúnmente conocido como paperas, siendo Ciudad Juárez la que registra el mayor número de incidencias con 73 y se han presentado tanto en niños de primaria como en jóvenes universitarios, afirmó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología en la Secretaría de Salud. La incidencia supera por 35 casos al mismo periodo del 2017.
La Secretaría de Salud afirmó que existe un incremento en el número de casos que tiene que ver con algunos cambios climáticos y el desconocimiento de las personas que son portadoras del virus y lo transmiten sin darse cuenta.
Gumaro Barrios indicó que en Ciudad Juárez se tiene el registro de cuatro nuevos casos en estudiantes de instituciones universitarias y el caso de un menor en una escuela primaria. Informó que se han tomado medidas preventivas para evitar más contagios.
En Nuevo Casas Grandes también se tiene el registro de siete casos en personas de varias edades y hay otros casos en la capital del estado. El encargado del área de Epidemiología descartó que se trate de una pandemia, pero dijo que existe un incremento con relación a los primeros tres meses del año pasado.
Explicó que la parotiditis es una enfermedad viral que puede tardar de 14 a 25 días en periodo de incubación y que incluso siete días antes de que se presente un cuadro clínico en quien porta el virus puede contagiar a otras personas al momento de estornudar.
Los síntomas son calentura, dolores de cabeza y musculares, fatiga, debilidad y pérdida de apetito y se tiene que tratar con antivirales y reposo.

msilva@diarioch.com.mx

Señales de alerta
• Calentura
• Dolores de cabeza y musculares
• Fatiga
• Debilidad
• Pérdida del apetito

Si usted cree que puede haber sido contagiado, acuda a su centro de salud más cercano
 

X