Local

Testifica médico en juicio vs exescolta de Leyzaola

Staff/
El Diario de Juárez

2018-04-24

Un médico del Hospital General se presentó ayer a rendir declaración en el juicio oral que se sigue en contra del exinstructor de la Academia Municipal de la Policía de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y exescolta de Julián Leyzaola Pérez, acusado de haber participado en el homicidio de cuatro personas y el intento de asesinato de otra.
El exservidor público José Luis Arreola Rodríguez enfrenta el juicio oral número 8/2018 por los delitos de homicidio calificado, en perjuicio de Verónica Cerros Olivas y José Juan Villanueva Leal; homicidio calificado y agravado en contra de dos varones menores de edad cuyos nombres quedaron bajo reserva judicial y homicidio calificado en grado de tentativa contra una menor de edad quien ahora tiene la calidad de testigo protegido “A”.
Los hechos sucedieron la madrugada del 24 abril de 2012 cuando Arreola Rodríguez y al menos otros cinco policías adscritos a la SSPM arribaron a una zona verde cercana al Parque Central a bordo de tres patrullas, ahí se encontraban las víctimas y presuntamente las “levantaron” para llevarlas a una brecha cercana al panteón municipal San Rafael donde los hincaron para fusilarlas.
A cada víctima les dieron entre uno y tres disparos en la cabeza. En el lugar murieron tres hombres y una mujer. Mientras que la hoy testigo “A” sufrió una fractura expuesta multifragmentada y se hizo la muerta.
Ayer el galeno Javier González González compareció ante el Tribunal de Enjuiciamiento y a preguntas de la agente del Ministerio Público (MP) expuso que el 24 de abril del 2012 atendió en la sala roja o sala de choque de ese nosocomio a la sobreviviente.
Explicó que a la paciente le observó una herida ocasionada por arma de fuego en la región parietal derecha así como lesiones por abrasión en otras partes del cuerpo y se enfocó a estabilizarla.
Al ser interrogado por los abogados defensores de José Luis Arreola Rodríguez, se evidenció que el historial clínico de la víctima que estaba firmado por el testigo González no lo elaboró él. Su firma se utilizó por un médico que no tiene base, debido a que el sistema solo permite que doctores sin esa calidad signen documentos.
Los defensores de Arreola cuestionaron cómo es posible que documentos que consideraron erróneos y a los que se les da un uso legal lleguen hasta juicio oral, pero la fiscal indicó que eso era irrelevante.
El juicio oral contra Arreola Rodríguez inició el pasado 18 de abril y se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas por parte del MP.

X