Local

Recaban firmas para conseguir cardiólogo pediatra

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-23

Luego de más de dos semanas de protestas y acciones de presión, las madres del movimiento “Corazones Unidos” realizaron ayer un plantón en el Hospital General Regional (HGR) 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recabar firmas de apoyo.
En el exterior de esa unidad, las mujeres dieron a conocer su consigna de exigir al IMSS la apertura de una plaza médica de la especialidad de cardiología pediátrica, una lucha que se ha prolongado casi a diario desde el 8 de abril del año en curso.
Lo anterior, con el fin de que los bebés que sufren cardiopatías congénitas, muchos de los cuales son sus hijos, puedan ser consultados y diagnosticados mucho más rápido y sin ser enviados a la ciudad de Torreón, donde existe esta rama médica.
“Parece que andamos como unas limosneras”, dijo Lorena del Palacio, coordinadora del movimiento. “Sentimos indignación, frustración. Veo a las mamás y me da una enorme tristeza que parece que están mendigando un servicio, pidiendo una limosna. El Seguro Social no se toma las cosas en serio”.
Las madres dieron a conocer que estas firmas serán entregadas como parte de un documento en la sede de la Delegación Estatal del IMSS, ubicada en la ciudad de Chihuahua, pero no descartaron enviarlas también a las oficinas centrales del organismo ubicadas en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.
De acuerdo con Del Palacio, por ahora están recibiendo la asesoría de abogados y de cardiólogos del medio particular para sustentar la petición y establecer con argumentos sólidos por qué Juárez requiere contar con esta especialidad.
La mujer lamentó que hasta ahora no han obtenido una respuesta favorable a sus demandas pese a que en un principio dirigieron la petición por escrito a las autoridades del HGZ 66 del IMSS.
Dijo que la percepción entre ellas es que al Instituto no le interesa solucionar el problema ni mantener un diálogo serio.
“Continuamos con las acciones. Estaremos en este plantón permanente de 8 de la mañana a 8 de la noche, dándole a conocer a los derechohabientes la lucha que estas mamás estamos emprendiendo para lograr que el Seguro Social contrate al cardiólogo pediatra para Ciudad Juárez”, comentó ayer.
Hasta el cierre de esta edición, el IMSS no había emitido ningún comentario sobre estas declaraciones.
En días pasados, la dependencia informó que atendería cada uno de los casos de las madres inconformes por separado y también dio a conocer que garantizaba el tratamiento de todos los niños y niñas derechohabientes que sufren de cardiopatías congénitas.
Las cardiopatías congénitas son un grupo de afecciones del corazón que afectan al organismo desde el nacimiento y consisten a grandes rasgos en ciertas malformaciones que comprometen la función cardiaca de quienes las padecen, han explicado médicos.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X