Local

'Ataques y contraataques'

Javier Olmos/
El Diario

2018-04-23

Aunque el formato de debate presidencial del domingo favoreció el intercambio de ideas entre los candidatos, el ejercicio sirvió poco pero no para cristalizar el potencial democrático que debió tener, pues los participantes se dejaron llevar por los ataques y los contrataques.
Propusieron poco, dijo Abraham Paniagua, analista político de la localidad, quien coincidió con Eduardo Borunda, politólogo y analistas políticos de todo el país, en que todos se concentraron en atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas.
“No vimos un debate de ideas y de propuestas, más bien fue de ataques y contraataques, lo que hace parecer que lo sustantivo no se cumplió”, señaló Paniagua, también director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Para Eduardo Borunda, politólogo, la confrontación y las descalificaciones reinaron durante el evento, pese al nuevo formato que marcó una nueva era y no fue acartonado.
El debate se realizó la tarde del domingo entre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
“La estrategia de comunicación política establecida, fue de todos contra AMLO, se opacaron con la vestimenta Bronco y Anaya al usar corbatas que no eran aptas para formato de televisión, tema en el que sobresalieron Meade y López Obrador.
Margarita pasó desapercibida por no hilar ideas, cargando siempre con el pasado de su esposo Felipe Calderón, Meade desarrolló un discurso pero no conectó con el electorado, repitió lo mismo de siempre y López repitió lo mismo de siempre, lució apabullado, con respuestas siempre incompletas”, expuso.
Dijo que Bronco fue un descabellado, con propuestas imposibles de aplicar en México e ideas al aire, como la de ‘mochar’ la mano a quienes roban que logró meterlo en el debate.
Anaya conectó con el público pero falta limpiar su imagen, expuso.
Borunda aseguró que los ganadores del debate fueron Meade, por sus propuestas, y Anaya, por esa conexión con el electorado.

X