'Ataques y contraataques'

Javier Olmos/
El Diario
2018-04-23

Aunque el formato de debate presidencial del domingo favoreció el intercambio de ideas entre los candidatos, el ejercicio sirvió poco pero no para cristalizar el potencial democrático que debió tener, pues los participantes se dejaron llevar por los ataques y los contrataques.
Propusieron poco, dijo Abraham Paniagua, analista político de la localidad, quien coincidió con Eduardo Borunda, politólogo y analistas políticos de todo el país, en que todos se concentraron en atacar al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, el puntero en las encuestas.
“No vimos un debate de ideas y de propuestas, más bien fue de ataques y contraataques, lo que hace parecer que lo sustantivo no se cumplió”, señaló Paniagua, también director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH).
Para Eduardo Borunda, politólogo, la confrontación y las descalificaciones reinaron durante el evento, pese al nuevo formato que marcó una nueva era y no fue acartonado.
El debate se realizó la tarde del domingo entre Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia; José Antonio Meade, de Todos por México; Ricardo Anaya, de Por México al Frente; y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.
“La estrategia de comunicación política establecida, fue de todos contra AMLO, se opacaron con la vestimenta Bronco y Anaya al usar corbatas que no eran aptas para formato de televisión, tema en el que sobresalieron Meade y López Obrador.
Margarita pasó desapercibida por no hilar ideas, cargando siempre con el pasado de su esposo Felipe Calderón, Meade desarrolló un discurso pero no conectó con el electorado, repitió lo mismo de siempre y López repitió lo mismo de siempre, lució apabullado, con respuestas siempre incompletas”, expuso.
Dijo que Bronco fue un descabellado, con propuestas imposibles de aplicar en México e ideas al aire, como la de ‘mochar’ la mano a quienes roban que logró meterlo en el debate.
Anaya conectó con el público pero falta limpiar su imagen, expuso.
Borunda aseguró que los ganadores del debate fueron Meade, por sus propuestas, y Anaya, por esa conexión con el electorado.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo