Local

Deja de percibir Estado 65.8 mdp

Juan de Dios Olivas/
El Diario

2018-04-23

En una semana de bloqueo a las oficinas de la Unidad Administrativa José María Morelos, el Gobierno del Estado dejó de percibir ingresos por 8.2 millones de pesos diarios y un acumulado de 65.8 millones de pesos en ocho días, de acuerdo con reportes oficiales de las dependencias que ahí operan.
La que mayores ingresos dejó de percibir desde el pasado 17 de abril, cuando docentes tomaron las oficinas de la avenida Lincoln, es Recaudación de Rentas, que en promedio tiene un ingreso de 5.4 millones de pesos, por lo que en una semana dejó de percibir 27 millones de pesos.
Esos ingresos forman parte de los distintos impuestos y derechos que cobra, incluido los que lleva a cabo el Registro Civil por la expedición de actas de nacimiento entre otros.
En tanto, la oficina de Licencias Digitales dejó de percibir 500 mil pesos diarios y un acumulado de 2.5 millones de pesos, mientras que Coesvi dejó de ingresar 1.6 millones y Gobernación 16 millones de pesos.
El resto corresponde a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) –que tiene una oficina en el lugar–, Desarrollo Urbano y Ecología, Desarrollo Rural, Coespris y Coesvi.
Ante esa situación, el subsecretario de Gobierno, Mario Dena, dijo que se espera que la SNTE atienda el llamado que hizo el gobernador Javier Corral para que los maestros privilegien el diálogo y retornen a las aulas.
“La principal pérdida es la falta de atención a los niños y el impacto que tiene en sus familias, obviamente la operación de Gobierno ha estado estancada. Se está evaluando el impacto económico en las diferentes dependencias, así como la falta de trámites que repercuten a la ciudadanía”, indicó.

Se rezagan trámites de licencias

La oficina de Licencias Digitales acumuló en una semana un rezago de 2 mil solicitudes de licencias de conducir, entre ellas de 600 solicitantes por primera vez, tras el bloqueo a la Unidad Administrativa José María Morelos, dio a conocer el titular de esa dependencia, Ricardo Cordero Ramírez.
Indicó que esa cantidad de personas tomaría los cursos en ese lapso, pero una vez que sean liberadas las instalaciones de la avenida Lincoln se implementarán cursos extras para atender el rezago.
Señaló que entre los trámites que se realizan en dicha oficinas está la expedición de licencia de conducir por primera vez, que incluye curso y examen teórico-práctico, renovación de licencia e impresión de gafetes de discapacidad. (Juan de Dios Olivas)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
 

X