Combaten incendios 'con las uñas' | Local

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

9

46

46

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

9

46

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Combaten incendios 'con las uñas'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Lunes 23 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Bomberos intentaron tapar con las manos fugas de agua en la manguera, el pasado viernes 20 de abril
Imagen Galeria

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Bomberos intentaron tapar con las manos fugas de agua en la manguera, el pasado viernes 20 de abril

Mientras una máquina extintora recorre a toda la velocidad la avenida 16 de Septiembre, tocando la sirena y metiéndose entre los autos para llegar a tiempo a controlar un incendio en la colonia Francisco Sarabia, grandes nubes de humo negro que salen del escape quitan toda visibilidad a los mismos autos que va dejando atrás.

Ese detalle ocurrido a las 5 de la tarde el martes 17 de abril deja ver las deficiencias con las que los bomberos en esta ciudad tienen que trabajar para sofocar siniestros, y con la que se enfrentan a estadísticas elevadas de incendios.

El 3 de abril pasado, cuando se incendió la maquiladora Industrias BM de México, dos de las ocho extinguidoras de la corporación terminaron con daños cuando intentaban apagar las grandes llamaradas.

Otra siniestro que exhibió la mala calidad del equipo fue el pasado viernes 20 de abril, cuando se incendió un taller de radiadores en la avenida Valentín Fuentes, cerca de la Pedro Rosales de León.

Ahí, los bomberos intentaron tapar con las manos las fugas que tenía la manguera, por lo que gran cantidad de agua se desperdició por esas ranuras.

Y esa es una situación que han arrastrado los bomberos durante años, dijo Efrén Matamoros, director de Protección Civil municipal.

Hace 10 años, el Departamento de Bomberos de esta ciudad recibió las últimas unidades totalmente nuevas para combatir incendios, mismas que con el paso de los años y el uso que se les ha dado ahora trabajan prácticamente destartaladas, dijo el funcionario.

Lo mismo sucede con los trajes de aproximación al fuego que utilizan los llamados “tragafuego”, que ya se encuentran viejos, tanto como la antigüedad de los mismos trabajadores.

Matamoros hizo un inventario del equipo que tiene la estación central: ocho unidades de las que cuatro tienen motores descompuestos que someten a reparaciones cotidianamente para salir a atender reportes; dos pick ups ligeras que son insuficientes para cargar la capacidad de tres toneladas y media de agua necesarias para combatir incendios.

Además una camioneta Chevrolet 2008 que fue donada usada por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) el año pasado; dos motobombas que se encuentran en buenas condiciones, cuatro bombas para desahogar en caso de inundaciones; así como dos pick ups más que fueron compradas por el Municipio a la Secretaría de Hacienda el año pasado para los capitanes: una Ram nueva 2017 y una Chevrolet 2013, así como un Jeep 2007.

“De las ocho bomberas, todas trabajan pero cuatro tienen fallas mecánicas, hay que estarles dando mantenimiento porque echan mucho humo. Ya me dijeron que lo mejor es comprarles un motor nuevo”, dijo.

El pasado 16 de abril, El Diario publicó que de las 10 estaciones de bomberos que hay en la ciudad, cuatro operan sin máquinas extinguidoras para atender llamados de emergencia.

Además que se detectó que el techo de la estación 2 está por colapsar, caso similar a la estación 3 en la que se observa deterioro estructural en las paredes y en una parte del techo que humedece uno de los cuartos que es utilizado como Museo del departamento.

En la estación Anapra hay una unidad descompuesta por problemas de transmisión y únicamente cuentan con un vehículo pick up adaptado con poca agua para acudir a servicios menores al igual que en la estación 3 donde tampoco se observó máquina extinguidora.

Para atender ese rezago, el funcionario aseguró que la siguiente semana llegarán a la corporación cuatro motores nuevos, comprados de agencia, de la marca International con un costo al municipio de 400 mil pesos, y que fueron adquiridos en El Paso.

Además dijo que se autorizó la adquisición de 200 pares de botas, 200 pares de guantes, 200 escafandras (tipo pasamontañas), 80 cascos, 40 chaquetones y dos maquinarias ligeras, que también arribarán a la dependencia en los siguientes días.

“Afortunadamente nada nos ha fallado en un incendio, si no imagínese llegar al lugar y que no funcionen”, expresó Matamoros sobre las fallas.

A detalle

• Tan sólo en la Estación Central, se tienen 8 unidades, de las cuales 4 tienen motores descompuestos y requieren reparaciones constantes

• Dos pick ups ligeras que no pueden cargar 3.5 ton de agua

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Mató a menor por vender droga para grupo rival
Staff
El Diario de Juárez | 22:51 hrs

El responsable fue sentenciado a 30 años de prisión





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: