Llaman a donar trenzas de cabello | Local

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

16

10

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

11

16

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Llaman a donar trenzas de cabello

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 23 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | El programa de trenzas y pelucas cumplirá pronto un año

El Diario de Juárez | El programa de trenzas y pelucas cumplirá pronto un año

Activistas convocaron a la población a donar trenzas de cabello para elaborar las pelucas de decenas de niñas que hoy han perdido el suyo tras comenzar su lucha contra el cáncer.

Sanjuana Solís Granados, presidenta de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical), explicó que la materia prima que entregan las personas se envía a una fábrica en la ciudad de Guadalajara que se encarga de darle su acabado final.

“Algunas niñas sí quieren pelucas y otras no, pero les ayudan mucho a las de 10 ó 12 años. Ellas las piden. Les ayudan más que nada en su autoestima y, ¿por qué no?, a enfrentar la enfermedad”, señaló.

El proceso de fabricación inicia cuando Apanical envía las trenzas a la empresa sin ningún costo de traslado acompañadas de los expedientes clínicos de cada una de las niñas que las necesitan.

De acuerdo con Solís Granados, una vez que la compañía las procesa, la única cuota que la organización de Ciudad Juárez tiene que cubrir es el envío hacia esta localidad, que cuesta 20 pesos por cada unidad.

El programa de trenzas y pelucas cumplirá pronto un año y desde enero de 2018 hasta este mes, más de 200 personas se han solidarizado con la causa.

La presidenta de Apanical dijo que los únicos requisitos que deben cumplir los interesados en apoyar a los pacientes de esta organización son que la trenza mida por lo menos 25 centímetros de largo y entregarla limpia y seca, depositada en una bolsa de papel.

“No importa si está pintado; con que tenga el largo de 25 centímetros es suficiente”, aclaró.

Según el Subsistema de Prestación de Servicios (SIS) del Sector Salud, en 2016, 445 niños y niñas de entre uno y 17 años en el estado de Chihuahua recibieron un diagnóstico de esta enfermedad, de los que 28 corresponden a Ciudad Juárez.

Además, cifras del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) documentan que entre 2012 y 2017, 160 menores perdieron la vida a manos de tumores malignos sólo en esta frontera.

En una entrevista pasada, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, explicó que los cánceres más comunes entre los niños son los de huesos y testículos, en tanto que en las niñas son los de riñón, huesos y tejidos blandos.

Las personas a las que les interese colaborar en la fabricación de trenzas para Apanical pueden llevar su donación a las instalaciones de esa asociación, cuyo domicilio es Ejército Nacional 6325, dijo Solís Granados.

El tiempo en que pueden hacerlo, explicó, es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Requisitos

• Que la trenza mida por lo menos 25 centímetros de largo

• Entregarla limpia y seca, depositada en una bolsa de papel

• Las oficinas de Apanical están en Ejército Nacional #6325

• El horario de entrega es de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Después de la lluvia vienen los gastos
Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Juarenses tienen que desembolsar miles de pesos para arreglar las descomposturas de sus vehículos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: