Local

Acusan a 6 'aztecas' por ataques a policías

Staff/
El Diario de Juárez

2018-04-22

Bajo un estricto operativo de seguridad, seis presuntos integrantes de la pandilla “Los Aztecas” que acecharon e intentaron asesinar a policías ministeriales, fueron acusados ayer de diversos delitos ante tribunales de Control.
El Ministerio Público (MP) presentó cargos contra Luis Francisco Rodríguez González, Édgar Arnoldo Randieh Rivera, Lizbeth del Carmen Guzmán Agosto y Ericka Griselda Solís Álvarez, por los delitos de homicidio en grado de tentativa, posesión de 177.09 gramos de mariguana y portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
También formuló cargos a Tobías Álvarez, apodado “El Charol” y Julio César Hernández Ruiz por el ilícito contra la seguridad de la comunidad y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército; al parecer ellos montaron vigilancia al exterior de la casa de un ministerial y al verse descubiertos huyeron del lugar.
Ambos atentados sucedieron el jueves pasado.
El primero entre las 7 y 8:11 de la mañana cuando al parecer “El Charol” llegó al exterior de una vivienda ubicada en Callejón Constitucional casi cruce con Ángel Trías de la colonia Francisco I. Madero para efectuar labores de vigilancia (halcón) a fin de ubicar al policía de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Eduardo Arredondo Olivas, para asesinarlo.
En ese lugar también se encontraba Julio César Hernández Ruiz y otras personas hasta ahora identificadas con los apodos de “El Charro” y “El Paco”, guarecidos en una camioneta color rojo, modelo 2006 realizando labores de “halconeo”.
Los sospechosos fueron observados por Arredondo Olivas, quien pidió ayuda a sus compañeros.
Minutos más tarde, sólo Julio César Hernández fue detenido presuntamente en poder de dos fusiles de asalto, uno calibre .223 marca DTMS, otro 5.56 por 45 milímetros con matrícula FFH086960 con dos cargadores, uno con 38 cartuchos y otro con 28, ambos calibre .223, que son de uso exclusivo del Ejército.
Tanto Tobías Álvarez como Julio César Hernández fueron acusados del delito contra la seguridad de la comunidad previsto en el Artículo 284 bis del Código Penal del Estado de Chihuahua cometido en contra del ministerial Arredondo Olivas o de la sociedad, así lo señaló una agente del MP en una audiencias desarrolladas el sábado y ayer ante el juez de Control Adalberto Contreras Payán.
Tanto Álvarez como Hernández Ruiz decidieron ejercer su derecho a guardar silencio ante el Tribunal.
Los otros cuatro presuntos ”Aztecas” fueron detenidos el mismo jueves, tras generarse un llamado de auxilio alrededor de las 20:30 horas en el que se indicaba que en una estación de servicio ubicada en las calles Libertad y Municipio Libre de la colonia Anáhuac policías estatales estaban siendo agredidos a balazos y uno de ellos resultó lesionado.
Por radiofrecuencia se informó que los responsables huían en un automóvil compacto de color verde que después se supo era un Nissan.
A las 20:50 horas se localizó el Nissan abandonado en las calles Ángeles y Mazatlán de la colonia Industrial; vecinos del sector reportaron que los hombres que dejaron ese vehículo habían abordado un automóvil blanco que resultó ser un Dodge Neon.
Este último mueble fue ubicado cinco minutos más tarde en Perimetral Carlos Amaya y calle Balleza. Al marcarles el alto, el conductor descendió y huyó del lugar sin ser ubicado.
El resto de los ocupantes, Luis Francisco Rodríguez González, Édgar Arnoldo Randieh Rivera, Lizbeth del Carmen Guzmán Agosto y Ericka Griselda Solís Álvarez fueron detenidos.
En el asiento se localizaron un fusil de asalto y un cargador con cuatro cartuchos, una arma larga con dos cargadores, uno con 10 cartuchos y otro con 30.
Además se halló una bolsa de plástico color café con 15 bolsas con mariguana que en total dieron un peso de 177.09 gramos.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X