Cumple 100 años dispuesta a dar más | Local

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

50

55

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

50

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cumple 100 años dispuesta a dar más

Javier Olmos/
El Diario | Domingo 22 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Apunto de cumplir 100 años de vida, Victoria Elvira Ollervides Rivas es una de las pocas mujeres juarenses que ha visto los sucesos más importantes del último siglo, desde aspectos de la Revolución Mexicana, la Segunda Guerra Mundial, los años sesenta, a los recientes cambios tecnológicos de las últimas dos décadas.

Madre de cuatro hijos que le dieron 12 nietos, 30 bisnietos y 2 tataranietos, la mujer nacida en El Paso, pero que ha radicado la mayor parte de su vida en este lado de la frontera, llega mañana a su centenario con una vitalidad que hasta para sus seres queridos es envidiable. Su caso es uno de los pocos que al menos en esta localidad pueden contarse.

Tuvo tres hermanos: Ana, Héctor y Daniel, los tres ya fallecidos. Sus padres, nacidos en la ciudad de Chihuahua pero de raíces vascas, eran Marco Rivas Unzueta y Elvira Palacios.

Victoria Elvira platicó ayer de su vida con El Diario, llena de momentos difíciles y de mucho trabajo.

Aún atiende a su hijo menor, Marcos, de 60, que tiene déficit de atención.

Lo baña, alimenta, le proporciona sus medicamentos controlados y le cambia el pañal.

“Tiene mucha lucidez, no se le va nada”, dice su nieta Teresa Ollervides durante la entrevista. Y ella bromea, elocuente: “¿Qué me falla? ¡Todo!”.

Según estadísticas oficiales, son pocas las personas que logran extender la longevidad más allá de los 100 años. En Juárez, el año pasado murió la mujer más vieja de la ciudad con 111 años de edad pero, de hecho en Chihuahua, para 2016 la esperanza de vida para mujeres y hombres era de 76.5 y 70.6 años, respectivamente.

Uno de los casos que trascendieron a nivel local por la muerte del sacerdote más longevo de Ciudad Juárez se registró la tarde del martes 4 de julio de 2017. Con 91 años, partió el párroco José Waldo Vega Ortiz, originario de San Buenaventura, un poblado de Chihuahua, uno de los fundadores de esta división eclesiástica erigida en 1957.

Mientras que en 2012 falleció Dominga Martínez, persona más veterana de Chihuahua, con 107 años de edad.

Aunque batalla para escuchar y hay que alzar la voz para que lo haga, a Victoria Elvira se le cuestiona cuál es el secreto para alargar la vida tanto tiempo y ella responde enseguida: “no tomaba, ni fumaba, no comía carne de puerco”; además dice que se ejercitaba al salir a caminar todas las mañanas.

La mujer siempre fue muy trabajadora, dicen sus nietas Flor y Teresa Jaramillo. “Después de la muerte de mi abuelo ella mantenía a la familia, trabajando doble turno como enfermera”.

Estudió enfermería, aunque la ejerció a totalidad después del fallecimiento de su esposo Óscar Ollervides, el 14 de noviembre de 1977, fecha que aún recuerda a la perfección.

Durante los primeros años de su infancia, en los años 20, conoció en su momento la tumba de Francisco Villa, en el panteón de La Regla, hoy Parque Revolución, de la Ciudad de Chihuahua. Recuerda que en los años cuarenta se hablaba mucho de la segunda guerra mundial y ahora ve cómo todo cambió con la llegada de la tecnología.

Su nieta Flor dice que “es una guerrera, una mujer de fe, a pesar de sus 100 años, no deja de ser madre y se ha acostumbrado al mismo ritmo de vida que llevamos”. Su familia se ha ampliado y hoy vendrán a visitarla de Estados Unidos, de Chihuahua y Juárez, en una fiesta que comenzará con una misa en agradecimiento, informaron. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]

 

Mucha historia
 
Durante los primeros años de su infancia, en los años 20, conoció en su momento la tumba de Francisco Villa, en el panteón de La Regla, hoy Parque Revolución, de la Ciudad de Chihuahua
 
Su secretos
 
•No fumar
•No tomar
•Hacer ejercicio todos los días


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Vigilan cruces sólo en 'horas pico'
Pavel Juárez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Se quejan usuarios de que si no hay tránsitos vuelven los problemas de flujo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: