Local

Buscan formar especialistas en lesiones del plexo braquial

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-21

Médicos de la frontera buscan establecer el primer centro de formación de especialistas en lesiones del plexo braquial, una condición que afecta a ciertos bebés desde su nacimiento de modo que les impide en el futuro mover los brazos o tener sensibilidad en ellos.
Aunque no hay estadísticas oficiales que hablen de la prevalencia de este padecimiento, los especialistas creen que se trata de una situación muy común en la ciudad y en el estado de Chihuahua.
En virtud de que la entidad no cuenta con numerosos expertos médicos que integren conocimientos de traumatología, cirugía plástica, cirugía reconstructiva, neurocirugía y otras disciplinas, los impulsores de esta iniciativa buscan impartir capacitaciones en Ciudad Juárez.
Detrás de este proyecto se encuentra el Club Rotario Camino Real de El Paso, explicó Miguel Romero García, coordinador del programa.
De acuerdo con el médico, los casos de lesiones en el nervio del plexo braquial suceden en tres de cada mil nacidos vivos según las estimaciones internacionales aceptadas.
“Este centro estaría en Ciudad Juárez”, comentó. “Estamos ya en pláticas con los hospitales privados y públicos para ver la posibilidad de cumplir con los requerimientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para ponerlo en marcha”.
El coordinador de la iniciativa estimó que debe transcurrir aproximadamente un año antes de que el proyecto llegue a consolidarse.
“No hay médicos preparados, por lo que hay un déficit en Chihuahua. Esto es relativamente nuevo. Tiene unos 10 años que este tipo de procedimientos empezaron a aplicarse. Hay una falta de tecnología también; pegamentos biológicos, microsuturas”, dijo. 

X