Local

Por brote de paperas, sanitizan ICB

Abril Salgado/
El Diario de Juárez

2018-04-20

Debido al brote de ‘paperas’ que se reportó en el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se harán labores de sanitización y limpieza en dicho instituto.
A través de un comunicado se avisó que se tienen programadas dichas tareas en todos los edificios de ICB y que también se suspenderán este día las clases en el Centro de Lenguas.
Raúl Flores Simental, coordinador general de Comunicación Social de la institución, informó que es una medida preventiva de higiene ya que ahí no sólo asisten alumnos de la UACJ sino también personas externas.
Serán alrededor de 2 mil estudiantes de diferentes idiomas quienes se quedarán sin clases hoy, sin embargo, se aclaró que para reponer las clases del curso sabatino que concluirían el 9 de junio, finalizarán hasta el 16 del mismo mes.
Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que hasta el miércoles pasado sólo se tenían registrados dos casos en el Tecnológico de Monterrey, 12 en el Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio 128 (CBTI's), y seis en el Tec Milenio.
Ese reporte dejó fuera a la UACJ, que públicamente fue la primera institución donde se reportó el brote de ‘paperas’.
La parotiditis es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de las glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las glándulas salivales que producen hinchazón en la zona por debajo de los oídos, malestar general y dolor muscular.
En días pasados, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que si presenta síntomas acuda a su centro de salud a ser valorado por un médico.
Soto Moreno detalló que quienes padecen de paperas no deben ir a la escuela.
Esta es una infección viral contagiosa, causada por el paramyxovirus, el cual se propaga a través del contacto con la saliva infectada, como cuando una persona estornuda, tose o se comparten artículos.
De acuerdo con el área de Epidemiología, hasta el momento, durante 2018 se han registrado 145 casos en todo el estado de parotiditis, de los cuales, 71 corresponden a Ciudad Juárez.

Prevención
• Aplicar la vacuna
• La primera dosis entre los 12 y 15 meses de edad
• La segunda, entre los 4 y 6 años de edad

Síntomas
• Fiebre alta
• Dolor de cabeza
• Dolores musculares
• Cansancio
• Pérdida de apetito

asalgado@redaccion.diario.com.mx

@

X