Local

Reprueban juarenses a la Policía Municipal

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2018-04-20

Aunque ha mejorado en los últimos cinco años, la Policía Municipal no logra elevar sustancialmente sus niveles de confianza entre la población juarense, arroja un estudio del Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadanas de Juárez.
El documento, titulado “Percepción de la ciudadanía sobre el personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del Municipio de Juárez 2017”, detalla que las personas le dieron a la corporación policial una calificación general de 5.3 en una escala del 1 al 10.
Si bien esta puntuación es mayor al 5.25 que recibió en 2016 y al 2.9 que deriva de otra encuesta aplicada en 2011, la Policía Municipal no logra ni siquiera superar el 6 en esta escala, destacó Sergio Pacheco González, secretario técnico del organismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
De ese modo, en el ejercicio que corresponde a 2017, 57.8 por ciento de la muestra calificó el desempeño de la corporación con un valor igual o menor a 5.
De acuerdo con el estudio, la situación es similar para la Dirección General de Tránsito Municipal (DGTM).
En la encuesta, la ciudadanía le otorgó una calificación promedio de 4.6 en la misma escala.
“La calificación no fue positiva, en tanto 70.7% calificó con un valor igual o menor a 5”, advierte la herramienta.
Los autores de este trabajo son Sergio Pacheco González y Jesús Alberto Rodríguez Alonso, ambos investigadores de la UACJ adscritos al Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).
“El interés por hacer esta encuesta era ver de qué manera percibía la ciudadanía a Seguridad Pública tanto en el área de Policía como de Tránsito Municipal después del período de violencia extrema que estuvimos viviendo”, dijo Pacheco González.
Los resultados de esta percepción ciudadana fueron presentados ayer en la Rectoría de la UACJ, a donde asistieron funcionarios municipales y representantes de la corporación.

El dato
La encuesta se hace para saber la percepción de las corporaciones después del período de violencia extrema

Seguridad Pública
5.3        

Vialidad
4.6

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X