Local

Cultivan en casa sus alimentos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-04-20

En la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en un patio mediano, hortalizas como tomate, papa, chile, cilantro y otros crecen en un ambiente de campo para servir de instrumento en el taller donde personas de todas las edades aprenden el proceso de cultivo.
También hay alfalfa y calabaza, todo es parte de la agricultura urbana que emprendió el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A. C. (CASA), para enseñar a niños, adolescentes y adultos a plantar, cultivar y cosechar los productos que van a su mesa.
Esta actividad cobra realce a propósito del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril.
En una visita a las instalaciones de CASA, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, estudiantes de preparatoria, niños y adultos, aprendieron ayer todo el proceso para sembrar las hortalizas orgánicas.
Esa actividad, dijo Ismael Ontiveros, encargado del proyecto de agricultura urbana de CASA, les permite tener alimentos al alcance de la mano.
Explicó que ayer se instalaron siete módulos en los que se enseñó el proceso desde la germinación, el trasplante y sus fechas, las especies, asociación y rotación, y la clasificación de las hortalizas.
También el uso de fertilizantes y sus procesos naturales de descomposición, ingredientes de la composta y sus cuidados, la relación del huerto urbano con el hombre, las plagas, y el cuidado de la planta.
En los talleres estuvieron participando alumnos del tele bachillerato Víctor Hugo Rascón Banda, además de vecinos del sector que quieren aprender una actividad como esta.
“Yo sí he aprendido un poco, a veces le ayudo a mi abuela”, dijo Alejandro, un niño de 9 años que ayer se encontraba con familiares en los cursos gratuitos.
CASA ha trabajado en varias colonias de la ciudad, sobre todo en el poniente, en donde cuyos participantes han adoptado esta cultura e incluso la han llevado a sus comunidades, explicó.
Ontiveros señaló que cuando alguien quiere poner un huerto en su casa, pueden acudir a orientarlos e incluso apoyarlos con el material que se requiere, sin costo, aunque aceptan cooperación de recuperación.
En el barrio “La Brisa”, en la colonia Luis Olague, los vecinos optaron por la idea de crear un puerto comunitario en el que trabajan varios vecinos y se benefician con el abastecimiento de comida saludable, sana y fresca, para sus familias, mencionó.
Comentó que actualmente la organización ha instruido a más de 100 familias de toda la ciudad que han decidido aprender un proceso que deja al alcance de ellos alimentos a costos mucho más baratos que en el mercado.
Dijo que hacen actividades en fechas de este tipo como cuando se celebra el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, con actividades relativas a esa celebración.
El 16 de mayo, que será el Día Mundial de Reciclaje, harán talleres comunitarios de reciclaje y de compostario comunitario para que los participantes lo repliquen con los más jóvenes. (Javier Olmos / El Diario)
jolmos@redaccion.diario.com.mx

@

X