Cultivan en casa sus alimentos | Local

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

8

57

33

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

8

57

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cultivan en casa sus alimentos

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Sábado 21 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | La cantidad de riego en cada tipo de planta es elemental para su crecimiento

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez | La cantidad de riego en cada tipo de planta es elemental para su crecimiento

En la colonia Gustavo Díaz Ordaz, en un patio mediano, hortalizas como tomate, papa, chile, cilantro y otros crecen en un ambiente de campo para servir de instrumento en el taller donde personas de todas las edades aprenden el proceso de cultivo.

También hay alfalfa y calabaza, todo es parte de la agricultura urbana que emprendió el Centro de Asesoría y Promoción Juvenil A. C. (CASA), para enseñar a niños, adolescentes y adultos a plantar, cultivar y cosechar los productos que van a su mesa.

Esta actividad cobra realce a propósito del Día de la Tierra que se celebra el 22 de abril.

En una visita a las instalaciones de CASA, en la colonia Gustavo Díaz Ordaz, estudiantes de preparatoria, niños y adultos, aprendieron ayer todo el proceso para sembrar las hortalizas orgánicas.

Esa actividad, dijo Ismael Ontiveros, encargado del proyecto de agricultura urbana de CASA, les permite tener alimentos al alcance de la mano.

Explicó que ayer se instalaron siete módulos en los que se enseñó el proceso desde la germinación, el trasplante y sus fechas, las especies, asociación y rotación, y la clasificación de las hortalizas.

También el uso de fertilizantes y sus procesos naturales de descomposición, ingredientes de la composta y sus cuidados, la relación del huerto urbano con el hombre, las plagas, y el cuidado de la planta.

En los talleres estuvieron participando alumnos del tele bachillerato Víctor Hugo Rascón Banda, además de vecinos del sector que quieren aprender una actividad como esta.

“Yo sí he aprendido un poco, a veces le ayudo a mi abuela”, dijo Alejandro, un niño de 9 años que ayer se encontraba con familiares en los cursos gratuitos.

CASA ha trabajado en varias colonias de la ciudad, sobre todo en el poniente, en donde cuyos participantes han adoptado esta cultura e incluso la han llevado a sus comunidades, explicó.

Ontiveros señaló que cuando alguien quiere poner un huerto en su casa, pueden acudir a orientarlos e incluso apoyarlos con el material que se requiere, sin costo, aunque aceptan cooperación de recuperación.

En el barrio “La Brisa”, en la colonia Luis Olague, los vecinos optaron por la idea de crear un puerto comunitario en el que trabajan varios vecinos y se benefician con el abastecimiento de comida saludable, sana y fresca, para sus familias, mencionó.

Comentó que actualmente la organización ha instruido a más de 100 familias de toda la ciudad que han decidido aprender un proceso que deja al alcance de ellos alimentos a costos mucho más baratos que en el mercado.

Dijo que hacen actividades en fechas de este tipo como cuando se celebra el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, con actividades relativas a esa celebración.

El 16 de mayo, que será el Día Mundial de Reciclaje, harán talleres comunitarios de reciclaje y de compostario comunitario para que los participantes lo repliquen con los más jóvenes. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Van contra cobro en estacionamientos
Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Retoma grupo promoción de amparos ciudadanos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: