Local

Vinculado a proceso por trata

Blanca Carmona/
El Diario

2018-04-19

Al juzgar con perspectiva de género, un hombre fue vinculado a proceso penal por el delito de trata presuntamente cometido en contra de una menor de 17 años de edad.
A Jorge Alfredo Quintero se le acusa de haber trasladado a la víctima al Hotel Fiesta Inn y de entregarla a un cliente para que fuera explotada sexualmente.
La víctima –cuya identidad quedó bajo reserva judicial- fue detenida en marzo pasado porque al parecer cometió un robo en un supermercado y al estar frente a un agente del Ministerio Público (MP) señaló que había sido llevada en contra de su voluntad a un hotel para sostener relaciones sexuales.
Al ser interrogada al respecto, la adolescente declaró que cuatro o cinco meses antes conoció a Quintero porque tienen una amiga en común, Jaqueline, y sabe que él se dedicaba a prostituir chicas y entre los meses de diciembre del 2017 a enero del presente año, él le dijo que sabía todo de ella, la amenazó con causarle un daño, le dio cuatro pastillas de clonazepam y la llevó a un hotel ubicado en la avenida Paseo Triunfo de la República.
La víctima indicó que ella no quería ir, pero la subieron en un automóvil y Jaqueline le dio otra pastilla llamada “Armani”.
Después Quintero -quien también se hace llamar Jorge Alfredo- la amenazó y la llevó al hotel, ahí le entregó la tarjeta que abría una habitación y le ordenó que entrara y esperara al cliente quien llegó en un automóvil de modelo reciente.
La jueza de Control Nancy Cristina Reyes Esquivel  hizo referencia a que Ciudad Juárez ha sido estigmatizada por la violencia contra las mujeres e incluso intervino la Corte Interamericana de Derechos Humanos  (CIDH)al emitir la denominada sentencia “González y otras vs México” –en relación a las víctimas del campo algodonero-, en la que se condenó al Estado Mexicano para garantizar que los procesos sean expeditos y con ello se evite la repetición de hechos iguales o análogos.
Reyes también admitió como datos de prueba para emitir el auto de vinculación a proceso contra Quintero por el delito de trata, la declaración de los padres de la víctima, un informe médico que encontró en la menor datos compactibles con una violación de fecha antigua y un informe psicológico.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X