Local

Controlan brote de 'paperas'

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-18

El brote de paperas que ha mantenido en alerta a las autoridades educativas se ha detenido, y hasta el momento no se han presentado nuevos casos; informó Judith Soto Moreno, subsecretaria de Educación y Deporte en la Zona Norte, dijo que hasta el momento sólo se tienen registrados dos casos en el Tecnológico de Monterrey, 12 en el Centro Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicio 128 (Cbtis), y seis en el Tec Milenio.
La parotiditis, que es conocida popularmente como paperas, es una infección viral que afecta principalmente a las glándulas parótidas, uno de los tres pares de las glándulas salivales, situadas debajo y delante de los oídos.
Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, inflamación de las glándulas salivales que producen hinchazón en la zona por debajo de los oídos, malestar general y dolor muscular.
En días pasados, la Secretaría de Salud exhortó a la población a que si presenta síntomas acuda a su centro de salud a ser valorado por un médico.
Ayer, la funcionaria reiteró el llamado, y dijo que aquellos niños que son detectados no deben ir a la escuela.
“Los niños no deben de presentarse a clases, y si se tienen síntomas es necesario acudir inmediatamente al médico. Hasta el momento no hay reportes en educación básica”, dijo.
Esta es una infección viral contagiosa, causada por el paramyxovirus el cual se propaga a través del contacto con la saliva infectada; cuando una persona infectada estornuda o tose, expulsa gotas de saliva en el aire y el virus se contagia al entrar en contacto con estas gotas infectadas, se explicó.
De acuerdo con el área de Epidemiología, hasta el momento, durante 2018 se han registrado 145 casos en todo el estado de parotiditis, de los cuales, 71 corresponden a ciudad Juárez.
El martes, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dio a conocer el cierre de sus clínicas odontológicas con el fin de evitar la propagación del virus.
“Esto fue adicional para evitar que el virus se extienda, no porque ahí se haya generado el brote, se sabe que el brote al parecer vino del estado de Sonora, y hasta el momento ya no hay reporte de nuevos casos”, dijo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X