Local

Alistan segundo Congreso de Ciencias Espaciales

Abril Salgado/
El Diario

2018-04-17

A un año de haber formado la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial, alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) buscan ser representantes del sector espacial en el norte del país.
Carlos Andrés Ortiz González, estudiante de ingeniería en geociencia de la UACJ, dio a conocer que por parte de dicho grupo se tiene un vínculo con la Agencia Espacial Mexicana, así como con ingenieros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).
Por este motivo dicho grupo realizará este 20 y 21 de abril el segundo Congreso de Ciencias Espaciales, en la Macro Aula del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT- UACJ).
Ortiz González informó que el evento será de acceso libre y contarán con la asistencia de un médico aeroespacial, videoconferencias de la NASA, club de astronomía, apoyo del Centro de Investigación de Ensenada y el Politécnico y desarrollarán temas para áreas biomédicas, ingeniería y tecnología, ciencias sociales y artísticas.
El viernes dicho programa dará inicio a las 8 de la mañana y terminará a las 7 de la tarde, mientras que el sábado 21 tendrá un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
“Queremos dejar a la frontera en alto, justamente demostrando que como científicos, como investigadores, como gente apasionada a temas afines al espacio o ciencia en general, Juárez está presente y es de los puntos en el país que más lo ha demostrado”, dijo.
Ortiz destacó que en dicha sociedad, hay miembros que han participado en eventos internacionales y nacionales como, por ejemplo, Andrés Valenzuela, estudiante que ha presentado en investigaciones de medicina aeroespacial a la Agencia Espacial Mexicana.
También expuso que la frontera es una zona perfecta para realizar investigaciones como, por ejemplo, viajes a Marte o a algún planeta afín desértico, ya que el potencial geológico de la frontera se puede comprobar incluso con los expertos preparados de aquí.
“Queremos demostrar que Ciudad Juárez puede y va a ser el punto de contacto del sector espacial en el norte del país”, afirmó.
Finalmente dio a conocer que en el primer congreso que se realizó en mayo del año pasado se tuvo una afluencia de aproximadamente 250 personas, por lo que este año se espera la asistencia de 300 personas o más que es el cupo máximo del lugar donde se realizará el evento.

asalgado@redaccion.diario.com.mx
 

X