'Oso' en Fiscalía por el robo de un six | Local

Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

17

06

18

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

17

06

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Oso' en Fiscalía por el robo de un six

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Martes 17 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Blanca Carmona/El Diario de Juárez / El pastor momentos antes de su absolución

Blanca Carmona/El Diario de Juárez / El pastor momentos antes de su absolución

Mientras el estado enfrenta un grave rezago en materia de seguridad y justicia, la autoridad derrocha en casos como el de un pastor que fue detenido en Monterrey y trasladado a Ciudad Juárez en cumplimiento de una orden de aprehensión por el robo de un paquete de cervezas.

El despilfarro se torna peor dado que al llegar al juzgado, el detenido –trasladado a Juárez en vuelo comercial por agentes ministeriales–, tuvo que ser liberado porque el delito de robo había prescrito.

Datos dados a conocer durante la audiencia ante el juez, indican que Carlos René Gaona Dávila, a quien se le inició una investigación por un delito menor del robo de un six de cerveza, fue detenido en Monterrey, Nuevo León, al cumplimentarse una orden de aprehensión emitida en su contra. La presunta falta fue hurtar un paquete de seis cervezas en un Supersix, en el caso 1884/2012.

Sin embargo, el delito prescribió el pasado 4 de abril. Pues las autoridades nunca buscaron a Carlos René Gaona Dávila. El presunto robo sucedió el 4 de junio del 2012.

Gaona fue detenido al pasar por un retén, agentes de aquella entidad “corrieron” su nombre en una base de datos y tuvieron conocimiento que se había emitido una orden de captura en contra de él, por lo que procedieron a su detención y notificaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

Ayer Gaona Dávila fue trasladado a la tercera sala de los juzgados locales a disposición de la juez de Control Lizbeth Carmen Marbella Morales Barraza, a quien el abogado público penal Abel Edgardo Ramos Aburto le planteó que el ilícito en estudio ya había prescrito.

El defensor público explicó al Tribunal que la agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la FGE pretendía formularle cargos a su representado por el delito de robo previsto en los artículos 208 fracción I y 212 apartado II del Código Penal del Estado de Chihuahua aplicables en junio del 2012, antes de la reforma que entró en vigor el 18 de diciembre del 2013.

El litigante dijo que en la época de los hechos la pena mínima prevista en el Artículo 208 era de un año y la máxima de 10 años de cárcel y en el otro ordenamiento de seis meses a dos años y al sacar la media aritmética, que prevé la ley para considerar que un delito ha prescrito, se percató que ese tiempo terminó de trascurrir el pasado 4 de abril.

La jueza sacó las cuentas y señaló que efectivamente, el tiempo que tenía el MP para ejercer la acción penal ha concluido y decretó prescrito el derecho de la representación social para formular cargos legales. Lo que tiene efectos de una sentencia absolutoria, dijo la resolutora.

La determinación judicial provocó llanto en el pastor y en dos de sus familiares sentadas en el área del público, una de ellas expresó al Tribunal “muchas gracias, Dios la bendiga”. Una de las mujeres dijo que esas eran pruebas del Todopoderoso para el pastor, quien seguía llorando cuando fue retirado de la sala para conducirlo al túnel y de ahí al Cereso 3 de Ciudad Juárez donde por la noche fue dejado en libertad.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado, indicó que el viaje se dio en avión, con dos ministeriales, lo que implica un gasto mucho mayor que lo que pudo costar el paquete de cerveza por el que se acusó a Gaona Dávila.

Un análisis de El Diario con datos de la fiscalía indica que entre el 2008 y el 2012 de 18 mil 658 homicidios sólo mil 559 fueron judicializados, lo que implica una impunidad del 91.64 por ciento. (Blanca Carmona/El Diario)

[email protected]




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Omite Canaco violencia ante autoridades
Iris González/
El Diario | 00:01 hrs

Crece inseguridad; evaden tema durante toma de protesta





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: