Local

Entran en paro 3 mil maestros

Karen Cano/
El Diario

2018-04-17

En busca del pago de sus prestaciones y el cumplimiento de los acuerdos que tenían con Gobierno del Estado, 3 mil profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 42 en la ciudad iniciaron ayer un paro indefinido de labores y tomaron las oficinas de Gobierno del Estado.
La protesta dejó sin clases a unos 90 mil alumnos de 200 escuelas en Juárez, el Valle y Ahumada.
Desde las 7 de la mañana, los profesores bloquearon los accesos a la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, de manera tal que no permitieron la entrada a funcionarios, empleados ni ciudadanos.
Además, se apostaron en los accesos usando casas de campañas, sillas, mesas, colchonetas y comida.
Rubén López, vocero del SNTE 42 en la región, dijo que desde el lunes en la ciudad de Chihuahua se estaba desarrollando una mesa de diálogo, entre representantes de ambas partes, en donde se trazó una ruta de trabajo que tenía como primer punto el revisar el pago correcto de una primera etapa.
“Pero hasta el momento no hay un documento formal que establezca una fecha de pago a los compañeros”, dijo ayer a las 4 de la tarde.
Desde el lunes, el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, dijo que solamente se debían los sueldos a 179 maestros en todo el estado.
Sin embargo, López aseguró que esa cantidad de maestros a quienes aún se les debe su sueldo está solamente en esta ciudad, y que entre ellos no se cuenta a los profesores a quienes se les deben diversas prestaciones, y cuya cifra está por arriba de los 500 agremiados.
Estas son Tiempo Completo Mixto, 3/4 de Tiempo, Horas Extra Curriculares IRP, escalafón de PAAE y otras.
“Quiere minimizar un problema que ya tiene varios meses y que afecta a los compañeros, porque consideran que es una acción política y lo único que exigimos es que se pague el sueldo a los maestros interinos y de nueva contratación”, dijo Javier Villalobos, vocal del SNTE 42.
Este dijo que ya son 29 acciones de protesta que han realizado para demandar el cumplimiento de los acuerdos al Estado, pero no se les ha dado respuesta.
Hasta el cierre de esta edición, los maestros permanecieron en su postura, ante la falta de un acuerdo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X