Local

Presionan al IMSS por cardiología pediátrica

Fernando Aguilar/
El Diario

2018-04-17

Madres de niños con cardiopatías congénitas se plantaron en los tres hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para exigir a la dependencia de salud la contratación de un especialista en cardiología pediátrica.
Durante su permanencia en el Hospital General de Zona (HGZ) 6 del IMSS, las mujeres relataron a las personas sus testimonios, muchos de los cuales hablan de muertes imprevistas que ellas atribuyen a la tardanza de la atención especializada.
Las madres buscan que el IMSS contrate para Ciudad Juárez esa plaza específica, pues consideran que marcará la diferencia porque de ese modo, los menores no esperarán tanto tiempo antes de poder ser valorados en el hospital de tercer nivel en Torreón, Coahuila.
Estas acciones son parte de un movimiento que denominan ‘Corazones Unidos’, una iniciativa que busca visibilizar que los niños y niñas con cardiopatías congénitas no son casos aislados.
“No vamos a parar hasta que llevemos esto al Congreso”, advirtió Lorena del Palacio, coordinadora de las acciones.
De acuerdo con Del Palacio, el movimiento pide además a las autoridades federales, estatales y municipales hacer las gestiones necesarias para lograr que Juárez cuente con un hospital de tercer nivel para los menores.
“Urge una concientización de las cardiopatías congénitas no sólo a las familias, sino a los médicos y a la población en general”, comentó la activista.
Las madres señalaron que ninguna de ellas recibió un diagnóstico temprano de la condición de salud de sus hijos, lo que consideraron preocupante y una justificación de la necesidad de contar con esta especialidad en Ciudad Juárez.
Hasta el cierre de esta edición, el IMSS no había emitido ningún comentario sobre estas manifestaciones.
“Yo vengo a apoyar a las mamás para que no se tengan que mover de aquí y todos los estudios que necesiten sus hijos se los puedan hacer aquí”, comentó Priscila Rodríguez Reyes, madre de un bebé de 2 meses que murió luego de complicaciones derivadas de su enfermedad.
Datos del Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) indican que el año pasado sólo en Ciudad Juárez murieron 42 bebés de menos de un año como producto de las cardiopatías congénitas que padecían.
Las madres anunciaron que el sábado estarán en los puentes internacionales con el fin de que su consigna logre una mayor penetración.  Llamaron al delegado del IMSS, Cristian Rodallegas Hinojosa, a presentar una solución a estas demandas.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X