Ven autoridad lenta; distribuyen sus propias pesquisas | Local

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

51

50

Secciones

Sábado 20 Octubre 2018 | 

2

51

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven autoridad lenta; distribuyen sus propias pesquisas

Luz del Carmen Sosa/
El Diario | Miércoles 18 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

La lentitud con la que avanza la integración de las carpetas de investigación por el delito de desaparición forzada en el Distrito Zona Norte, obliga a los familiares a salir a los municipios contiguos a Juárez para iniciar sus propias pesquisas.

Este próximo sábado, el colectivo Familias Unidas por la Verdad y la Justicia realizarán la  pega de pesquisas en  Puerto Palomas de Villa y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, en busca de sus seres queridos que fueron desaparecidos de manera forzada por elementos de la seguridad durante el período comprendido del 2009 a la fecha, informaron integrantes de la asociación civil.

Actualmente la Fiscalía General del Estado reconoce sólo 26 casos de desaparición forzada del 2010 al 2017, de acuerdo con datos obtenidos a través de solicitudes de información realizadas a la institución.

El número anual de carpetas de investigación abiertas difiere, según se observa en las respuestas oficiales de la FGE, la cual debe tener una base de datos uniforme.

En el folio 003982017, se solicitó  a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, cuántas carpetas de investigación se han abierto por los delitos de desaparición forzada, desaparición por particulares, tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los datos fueron solicitados desagregados por delito y año, a partir de 1994 al 31 de diciembre de 2016.

La respuesta institucional se limitó a la tortura y la desaparición forzada. En el primer delito el desglose estableció que en el 2010 fue interpuesta una denuncia, tres en el 2011, 13 el 2012, 20 en el 2013, 26 el 2014, 52 el 2015 y 17 el 2016, para sumar un total de 132 casos.

Por desaparición forzada fueron cuatro en el 2010, 6 el 2011, 3 el 2012, 1 el 2013, 1 el 2014, 5 el 2015 y 5 el 2016.

En el folio 016852018 se solicitó ¿cuál es la estadística delictiva del delito de desaparición forzada de personas en el estado de Chihuahua del período 2010-2018? ¿Cuántas denuncias se han presentado del año 2010 al 2018? ¿Cuántas carpetas de investigación se han judicializado del año 2010 al 2018? ¿Cuántas se ha obtenido una sentencia condenatoria del año 2010 al 2018?

La respuesta oficial fue de 26 denuncias, una el 2010, tres el 2011, tres el 2012, una el 2013, cuatro el 2014, nueve el 2015, dos el 2016 y tres el 2017, mientras que en el presente año no se han interpuesto denuncias por este delito, según la respuesta oficial.

El derecho a la verdad es parte de las demandas del colectivo Familias Unidad por la Verdad y la Justicia, que apoyadas por el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, saldrán desde las 6 de la mañana a Puerto Palomas de Villa, para luego dirigirse a Nuevo Casas Grandes, ya que existen víctimas de ambas comunidades, se informó.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
'Justicia; ¿cuántos más quieren?'
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

En medio de ola de agresiones despiden con honores a municipal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: