Buscan atacar enfermedades con nanomedicina

Staff/
El Diario
2018-04-17

Con la finalidad de estudiar el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) conformaron el grupo de investigación de nanomedicina.
Esto en respuesta a los avances que se han dado en materia de medicina y para buscar recursos humanos con capacidad de seguir el paso a los cambios científicos y tecnológicos.
Dicho grupo está conformado por alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica, Químico Farmacéutico Biólogo y de la Maestría en Ciencias de los Materiales, liderados por los doctores Cristian Chapa González y Perla Elvia Casillas.
“Es un mercado en el que en México debemos formar personal para enfrentarlo, y en este grupo de investigación las ideas de ellos, con los recursos que tenemos, es como hemos ido avanzando en esta área”, dijo Chapa, docente investigador de la UACJ y coasesor de los trabajos de investigación de los alumnos que conforman el grupo.
Estimó que para 2025 los productos y aplicaciones que estudian, de nanotransmisores, encapsulamiento de fármaco, la implementación de hidrogeles, e incluso la creación de órganos artificiales por medio de la impresión 3D, alcanzará 380 billones de dólares.
También informaron que en este equipo de trabajo las investigaciones van desde alternativas tanto de la liberación de fármacos como de la detección oportuna de tumores, cáncer de próstata, de mama, y la óptima cicatrización de heridas crónicas.
Un ejemplo de las investigaciones que realizan es la estudiante de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo, Perla Méndez Herrera, quien tiene dos años en el trabajo de acoplar un fármaco para que sea orientado como tratamiento para el cáncer de mama.
Esto para que sea usado como una opción al medicamento que se emplea en las quimioterapias, con la diferencia de que dicho fármaco ataque únicamente a las células cancerígenas y deje intactas a otras partes del organismo.
“La medicina no es de una sola persona, aquí hay temas de física, de materiales, de farmacología, de genética. Hay muchos temas”, señaló Chapa González.
Finalmente dieron a conocer que el objetivo de este grupo de estudiantes surge ante la necesidad de elaborar sistemas de detección temprana de enfermedades. 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo