Buscan atacar enfermedades con nanomedicina | Local

Jueves 16 Agosto 2018 | 

17

31

58

Secciones

Jueves 16 Agosto 2018 | 

17

31

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Buscan atacar enfermedades con nanomedicina

Staff/
El Diario | Miércoles 18 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Con la finalidad de estudiar el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades, nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) conformaron el grupo de investigación de nanomedicina.

Esto en respuesta a los avances que se han dado en materia de medicina y para buscar recursos humanos con capacidad de seguir el paso a los cambios científicos y tecnológicos.

Dicho grupo está conformado por alumnos de las carreras de Ingeniería Biomédica, Químico Farmacéutico Biólogo y de la Maestría en Ciencias de los Materiales, liderados por los doctores Cristian Chapa González y Perla Elvia Casillas.

“Es un mercado en el que en México debemos formar personal para enfrentarlo, y en este grupo de investigación las ideas de ellos, con los recursos que tenemos, es como hemos ido avanzando en esta área”, dijo Chapa, docente investigador de la UACJ y coasesor de los trabajos de investigación de los alumnos que conforman el grupo.

Estimó que para 2025 los productos y aplicaciones que estudian, de nanotransmisores, encapsulamiento de fármaco, la implementación de hidrogeles, e incluso la creación de órganos artificiales por medio de la impresión 3D, alcanzará 380 billones de dólares.

También informaron que en este equipo de trabajo las investigaciones van desde alternativas tanto de la liberación de fármacos como de la detección oportuna de tumores, cáncer de próstata, de mama, y la óptima cicatrización de heridas crónicas.

Un ejemplo de las investigaciones que realizan es la estudiante de la carrera Químico Farmacéutico Biólogo, Perla Méndez Herrera, quien tiene dos años en el trabajo de acoplar un fármaco para que sea orientado como tratamiento para el cáncer de mama.

Esto para que sea usado como una opción al medicamento que se emplea en las quimioterapias, con la diferencia de que dicho fármaco ataque únicamente a las células cancerígenas y deje intactas a otras partes del organismo.

“La medicina no es de una sola persona, aquí hay temas de física, de materiales, de farmacología, de genética. Hay muchos temas”, señaló Chapa González.

Finalmente dieron a conocer que el objetivo de este grupo de estudiantes surge ante la necesidad de elaborar sistemas de detección temprana de enfermedades. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Avanzan presentaciones de aspirantes a Rectoría
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 11:33 hrs

Francisco García Heredia, fue visto por algunos de los consejeros como novedoso en el plan de trabajo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: