Local

Pareja arrestada con 20 dosis de cristal recibirá tratamiento médico

Blanca Carmona / El Diario de Juárez

2018-04-16

Una pareja que padece VIH y gonorrea además de ser adictos al cristal y la heroína, recibirán tratamiento médico como parte de una medida cautelar impuesta por un Tribunal de Control.

Adrián A.A., y Juana Alejandra M.G., fueron detenidos presuntamente en poder de 20 dosis de cristal en las calles de la colonia Las Huertas y como medida cautelar, el Ministerio Público (MP) pedía la prisión preventiva porque ambas personas tienen antecedentes penales.

Pero ayer la jueza de Control, Carmen Leticia Prieto Ruiz, señaló que se debe privilegiar el derecho a la salud consagrado en la Constitución Mexicana, por lo que ordenó la libertad y que reciban tratamiento médico por los padecimientos y la adicción a las drogas.

La pareja fue arrestada el jueves pasado en las calles Del Papayo y Del Naranjo, en la colonia Las Huertas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes al hacerle una revisión física les encontraron droga conocida como cristal.

La droga asegurada a Adrián dio un peso de 1.54 gramos y las dosis aseguradas a Juana Alejandra 1.51 gramos, por lo que los policías procedieron a formalizar el arresto y al médico de esa dependencia, Gerardo Hernández, le informaron de sus padecimientos.

En una audiencia realizada ayer en la Quinta Sala de los juzgados locales, un agente del MP le informó a la jueza que Adrián tiene otras dos causas penales en trámite las 1280/17 y 1350/17. Contra Juan Alejandra se dictó una sentencia condenatoria el 6 de noviembre del 2014 y en otro proceso penal obtuvo el beneficio de la suspensión, indicó el representante social.

El fiscal pidió la medida cautelar de prisión preventiva para garantizar la presencia de ambas personas a juicio y al considerar que existe el riesgo de que se sustraigan de la acción penal. Por su parte, el abogado defensor expuso que en la carpeta de investigación se anexaron copias simples y no certificadas de la sentencia, por lo que consideró que podría tratarse de un homónimo; además argumentó que sus representados están enfermos y son adictos al cristal y la heroína, y la ONU ha establecido que la adicción es una enfermedad y la Constitución Mexicana establece que tienen derecho a la salud.

Al final del debate, la jueza le dio la razón a la defensa. Dijo que el Artículo IV de la Constitución establece el derecho de los ciudadanos a la salud. (Blanca Carmona)

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X