Local

Reconoce Conacyt maestría de la UACJ

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-16

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incorporó en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) a la Maestría en Salud Pública que se imparte en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Lo anterior en reconocimiento a la calidad académica que ofrece, y con ello, es posible ofrecer becas de inscripción y económicas a los estudiantes que sean aceptados para cursarla, informó Beatriz Díaz Torres, jefa del Departamento de Ciencias de la Salud.
“Estas nuevas condiciones representan una oportunidad importante para formar a especialistas en salud pública que hacen mucha falta en la ciudad para la elaboración de políticas públicas en materia de salud y para la aplicación de programas y proyectos en beneficio de la comunidad”, dijo.
Este posgrado, puede ser cursado no sólo por médicos, sino por otros profesionistas en las áreas de enfermería, nutrición, odontología y trabajo social.
La Maestría en Salud Pública es uno de los primeros programas de posgrado que ofreció la UACJ a inicios de la década de los 90, relató Díaz Torres.
“Hace poco más de 2 años se decidió cerrar temporalmente la maestría mientras se realizaba una reestructuración del plan de estudios. Se hizo una revisión a fondo de los contenidos de la maestría y se analizaron las tendencias nacionales e internacionales en materia de salud pública, a fin de elaborar un plan de estudios que fuera más competitivo”, dijo.
Finalmente, se reabrió en enero con el nuevo plan y ahora se tiene la incorporación al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.
Con este reconocimiento del Conacyt, los estudiantes que han sido aceptados al posgrado pueden obtener los beneficios económicos como es esta beca de inscripción y pueden recibir entre 10 mil y 12 mil pesos mensuales.
El compromiso para recibir estas becas es que deben ser estudiantes de tiempo completo, a fin de que puedan mantener un buen promedio, que no se vean en la necesidad de abandonar los estudios y que concluyan a tiempo la maestría, que tiene una duración de 2 años.
“Este posgrado de la UACJ está en condiciones de enviar a dos de sus mejores estudiantes a realizar estudios durante un semestre a la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans y pueden recibir además una beca para realizar estudios de doctorado”, dijo.
El objetivo es que la maestría reciba en cada generación a 20 estudiantes, quienes podrán realizar estancias cortas en universidades de Estados Unidos y México.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X