Duerme historia de la Diócesis en el Seminario | Local

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

7

01

48

Secciones

Miércoles 19 Diciembre 2018 | 

7

01

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Duerme historia de la Diócesis en el Seminario

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Martes 17 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Alejandra muestra uno de los tomos

Omar Morales/El Diario de Juárez / Alejandra muestra uno de los tomos

Miles de libros, periódicos y artículos, algunos de los cuales datan desde el siglo XVIII, integran el Archivo Histórico del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, el que tiene apenas dos años pero ya conserva gran parte de la vida y obra del primer obispo de la ciudad, Manuel Talamás Camandari.

“Tenemos cientos de libros que él dejó a la biblioteca del Seminario, recortes de periódicos de sus artículos y hasta cartas personales que él recibía cuando aún era estudiante”, relató Alejandra Rojero, encargada del archivo.

Mencionó que incluso tienen algunos artículos extraños, como radiografías de la cabeza del fundador de la Diócesis.

Todo comenzó en el 2015, cuando el Seminario decidió iniciar un archivo histórico con los libros que el propio Talamás Camandari había dejado en donación a los seminaristas.

“Cuando se hacen las renovaciones de la biblioteca, se define que al ser libros tan antiguos, lo más seguro es no tenerlos al alcance y resguardarlos”, relató.

Después, llegaron más libros de la propia casa de este personaje.

“Son libros muy antiguos, algunos son de 1700, eran de Don Manuel, están en latín y los utilizaba cuando estudiaba”, dijo.

En ellos, al inspeccionarlos, han encontrado fotografías, la mayoría no saben de quiénes son, cartas en donde se le preguntaba cómo iba la Segunda Guerra Mundial, y otros documentos personales que usaba como separadores.

“También se han hecho convocatorias para recuperar un poquito de toda la historia de Don Manuel, de su persona, tenemos por ejemplo ahorita la cruz que estaba sobre su cama, y sobre todo artículos que él escribió para el periódico y la gente recortaba y guardaba”, dijo.

De estos últimos se conservan al menos mil 500, mientras que libros son más de 300, así como otro sinnúmero de documentos que siguen llegando y que se encuentran en proceso de clasificación.

Para Alejandra Rojero, quien tiene estudios universitarios en historia, este lugar es un tesoro, del cual podrían surgir una serie de investigaciones profundas respecto a los años que vivió Talamás Camandari.

“Era muy activo en los movimientos sociales, por ejemplo era afín al marxismo, seguía al EZLN, y en general a través de su perspectiva puede descubrirse cómo fue creciendo la ciudad”, dijo.

Finalmente, dijo que el llamado era para que los interesados en visitar acudieran, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, lunes, martes y miércoles.

De la misma forma, invitó a quienes tengan algún objeto de interés para el archivo y que deseen donarlo, a acudir. Este se encuentra al interior del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, ubicado sobre la avenida Pedro Rosales de León.(Karen Cano/El Diario)

[email protected] 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Obligarán a comparecer a excompañero de Hiram
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

No acude a declarar ante MP pese a haber denunciado amena





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: