Local

Duerme historia de la Diócesis en el Seminario

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2018-04-16

Miles de libros, periódicos y artículos, algunos de los cuales datan desde el siglo XVIII, integran el Archivo Histórico del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, el que tiene apenas dos años pero ya conserva gran parte de la vida y obra del primer obispo de la ciudad, Manuel Talamás Camandari.
“Tenemos cientos de libros que él dejó a la biblioteca del Seminario, recortes de periódicos de sus artículos y hasta cartas personales que él recibía cuando aún era estudiante”, relató Alejandra Rojero, encargada del archivo.
Mencionó que incluso tienen algunos artículos extraños, como radiografías de la cabeza del fundador de la Diócesis.
Todo comenzó en el 2015, cuando el Seminario decidió iniciar un archivo histórico con los libros que el propio Talamás Camandari había dejado en donación a los seminaristas.
“Cuando se hacen las renovaciones de la biblioteca, se define que al ser libros tan antiguos, lo más seguro es no tenerlos al alcance y resguardarlos”, relató.
Después, llegaron más libros de la propia casa de este personaje.
“Son libros muy antiguos, algunos son de 1700, eran de Don Manuel, están en latín y los utilizaba cuando estudiaba”, dijo.
En ellos, al inspeccionarlos, han encontrado fotografías, la mayoría no saben de quiénes son, cartas en donde se le preguntaba cómo iba la Segunda Guerra Mundial, y otros documentos personales que usaba como separadores.
“También se han hecho convocatorias para recuperar un poquito de toda la historia de Don Manuel, de su persona, tenemos por ejemplo ahorita la cruz que estaba sobre su cama, y sobre todo artículos que él escribió para el periódico y la gente recortaba y guardaba”, dijo.
De estos últimos se conservan al menos mil 500, mientras que libros son más de 300, así como otro sinnúmero de documentos que siguen llegando y que se encuentran en proceso de clasificación.
Para Alejandra Rojero, quien tiene estudios universitarios en historia, este lugar es un tesoro, del cual podrían surgir una serie de investigaciones profundas respecto a los años que vivió Talamás Camandari.
“Era muy activo en los movimientos sociales, por ejemplo era afín al marxismo, seguía al EZLN, y en general a través de su perspectiva puede descubrirse cómo fue creciendo la ciudad”, dijo.
Finalmente, dijo que el llamado era para que los interesados en visitar acudieran, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde, lunes, martes y miércoles.
De la misma forma, invitó a quienes tengan algún objeto de interés para el archivo y que deseen donarlo, a acudir. Este se encuentra al interior del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, ubicado sobre la avenida Pedro Rosales de León.(Karen Cano/El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx 

X