Local

Donan Centauros 150 soluciones de diálisis

Fernando Aguilar/ El Diario de Juárez

2018-04-16

En medio de las carencias de insumos que enfrenta la Secretaría de Salud de Chihuahua, pacientes del Hospital General de Ciudad Juárez recibieron ayer 150 soluciones de diálisis peritoneal como una donación de los motociclistas del grupo Centauros. 

José Luis de la Rosa, portavoz de la organización, dio a conocer que estos materiales fueron entregados por la comunidad a ese club con el fin de que éste los entregara a instituciones donde hicieran falta.

De acuerdo con el vocero, se trata de una iniciativa que con frecuencia realizan para beneficiar a los pacientes del Hospital General en virtud de las necesidades que la mayoría de la población que recibe atención en ese lugar tiene.

En esta ocasión, dijo, la entrega consistió en 150 paquetes que entregaron a las autoridades de la unidad hospitalaria.

“Sabemos de la carencia que hay en el Hospital General en cuanto a los insumos. Este material nos lo hace llegar la comunidad. Nosotros lo canalizamos de acuerdo con las necesidades, a donde más se necesite”, comentó De la Rosa.

Frente a familiares de pacientes que conversaban en el área de descanso exterior del hospital, decenas de motociclistas arribaron a bordo de sus vehículos y se robaron las miradas de los niños y niñas.

Hacia las 12 del mediodía, los voluntarios comenzaron a bajar de una camioneta los insumos, empacados en cajas de cartón, para proceder a entregarlos al hospital.

“Nosotros somos un motoclub que tenemos 18 años en la comunidad”, dijo el portavoz. “Es un club formado por profesionistas y empresarios con la finalidad de apoyar a la comunidad y también de divertirnos, salir a rodar, viajar en motocicleta y aparte apoyar”.

Las soluciones de diálisis peritoneal son útiles para las personas que experimentan falla renal y por lo tanto son incapaces de desechar la orina y limpiar su organismo del mismo modo en que los individuos sanos lo hacen.

Datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) muestran que el año pasado, la insuficiencia renal se cobró la vida de 196 personas, de las que 123 eran hombres y 73, mujeres.

La información estadística permite advertir que son los hombres y mujeres de entre 70 y 74 años quienes más murieron por esta causa el año pasado.

A continuación, los otros grupos etarios que integraron la lista, en este orden, son las personas de 80 a 84 años, 85 y más años, 50 a 54 y 60 a 64.

Aunque las defunciones se concentran en el sector de la tercera edad, personas menores de un año y de entre 5 y 9 también fallecieron el año pasado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X