Evidenció incendio carencias en Bomberos | Local

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

20

11

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

20

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Evidenció incendio carencias en Bomberos

Abril Salgado/
El Diario de Juárez | Lunes 16 Abril 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Corto provocó incendio: Fiscalía

El incendio de la maquiladora Industrias BM de México, que ocurrió el pasado 3 de abril, puso en evidencia la falta de máquinas extinguidoras en el departamento de Bomberos porque tras usar las ocho unidades con que cuenta la corporación para dar servicio a toda la ciudad, dos terminaron con daños.

El director de Protección Civil Efrén Matamoros Barraza dio a conocer que dicha situación se dio luego de ser sometidas al intenso uso para extinguir el siniestro.

Lo anterior representa que hay cuatro de las 10 estaciones sin máquina extinguidora para atender llamados de emergencia. El funcionario dijo que se continúa a la espera de dos maquinarias ligeras, una que será donada por Bomberos de Sunland Park y otra que el Municipio comprará a un particular.

El Diario realizó un recorrido por las estaciones 1 ubicada en la avenida Heroico Colegio Militar zona de El Chamizal, 2 en Ignacio Ramírez y avenida 16 de Septiembre, 3 de la calle Sevilla y Ayuntamiento y la 9 en esturión y Raya de la colonia Anapra.

Se detectó que el techo de la estación 2 está por colapsar, caso similar a la estación 3 donde se observa deterioro estructural en las paredes y en una parte del techo que humedece uno de los cuartos que es utilizado como Museo del departamento.

En la estación Anapra hay una unidad descompuesta por problemas de transmisión y únicamente cuentan con un vehículo pick up adaptado con poca agua para acudir a servicios menores al igual que en la estación 3 donde tampoco se observó máquina extinguidora.

Ante dichas condiciones las autoridades municipales preparan una licitación cercana a 7 millones de pesos para equipar al departamento de bomberos, informó el Oficial Mayor, Víctor Manuel Ortega Aguilar, quien además dio a conocer que el año pasado se dio algún equipo y recibieron donaciones de bomberos de Estados Unidos.

“Antes de nuestra licitación ya tenían en el abandono como cinco años”, expresó Ortega.

Doscientos pares de botas, 200 pares de guantes, 200 escafandras (tipo pasamontañas), 80 cascos, 40 chaquetones y dos maquinarias ligeras es el equipo que Protección Civil solicitó a municipio, informó Matamoros, además explicó que los equipos no tienen una fecha límite de vida útil ya que los servicios son diferentes y el proceso de desgasto varía.

“Nosotros no podemos estarle dando un par de botas, si las trae buenas las trae buenas, pero de todos modos se le da equipo, no es porque ya estén echas garras se las vamos a cambiar, sino que ya cumplieron un tiempo y ya empiezan a deteriorarse, entonces se le da, nosotros no medimos eso, si se la va a comprar a un bombero se le compra a todos”, dijo Matamoros.

También señaló que fue en el 2009 cuando el departamento adquirió 3 extinguidoras, 2 moto bombas, una grúa y una pipa, equipo que aún se utiliza para brindar el servicio.

Matamoros también explicó que fue en la administración 2010-2013 cuando el departamento recibió dotación de equipo por una licitación pero anteriormente el material se adquiría por partes.

“Compraban un mes 20 equipos completos, dejaban pasar otro mes y volvían a comprar otra vez otro tanto de equipos y así no tenían que meter la licitación porque es una cantidad la que se puede comprar así, después de esa cantidad se tiene que meter la licitación”, expuso.

Finalmente refirió que las extinguidoras del departamento se acomodan conforme a las estaciones de más servicios.

En cifras

* 10 unidades con las que cuenta la corporación y que usó para apagar fuego en maquiladora

* 2 terminaron con daños, de acuerdo con Protección Civil

Para recordar

• En un recorrido de El Diario por las estaciones, se detectaron problemas en el techo y paredes

• También descomposturas en vehículos oficiales

Lo que viene…

* 7 mdp licitación que alista el Municipio para abatir el rezago de 5 años

* 200 pares de botas que se requieren

* 200 pares de guantes que faltan

* 200 escafandras que hay que suplir

* 80 cascos

* 2 máquinas ligeras requiere Juárez

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Permanece cerrado tramo de la Panamericana por accidente
Iris González
El Diario de Juárez | 11:04 hrs

En el lugar se encuentran atorados 15 camiones de carga que iban con dirección a Estados Unidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: